Una buena historia es una cosa poderosa. Es sorprendente considerar el impacto que puede tener un libro, una película o un programa de televisión en nuestras vidas, en la medida en que, cuando terminan, sentimos que hemos perdido algo. He pasado por esto varias veces, tal vez más recientemente cuando Terry Pratchett falleció y me sorprendió darme cuenta de que nunca volvería a haber un libro de Discworld. No más Tiffany Aching, no más Rincewind, no más Vimes. Años antes, cuando cerré el libro final de Harry Potter, me perdí momentáneamente. El mismo sentimiento volvería a golpear cuando las adaptaciones de la película llegasen a su fin. Stargate SG-1 fue otra, una serie de larga duración cuyo final me hizo sentir que parte de mi vida acababa de desaparecer.

El punto es que todavía estoy tratando de llegar a un acuerdo con la idea de que no habrá más Game of Thrones, al menos no en su forma actual. Para toda la división entre los fanáticos que ha causado la temporada 8, creo que todos debemos tomarnos un momento para recordar cuánto tiempo ha jugado Game of Thrones y las muchas horas de entretenimiento fantástico que nos ha brindado. Y a pesar de todas las acusaciones de escritura descuidada, justificadas o no, que se han dirigido a Benioff y Weiss, es bueno recordar que también fueron parcialmente responsables de las temporadas más fuertes del programa. Intentar pasar de adaptar la escritura estelar de George R.R. Martin a continuar su trabajo y mantenerse fiel a ella sería una tarea desalentadora para cualquiera.

De todos modos, en el episodio en sí. Titulado "El Trono de Hierro", el final fue consistente en hacer que me gustara donde terminan los personajes, pero no me gustó cómo llegaron allí.

Y según mi último comentario, la noche es larga y llena de SPOILERS!

Bien, comencemos con el personaje más importante:

FANTASMA

Finalmente consiguió sus mascotas. Confirmado para ser un buen boi.

Jon Snow

Jon tuvo una temporada difícil debido a que él estaba al margen durante la mayor parte del tiempo. Su diálogo consistió en decir, "Tú eres muh reina", mucho. Pero en este último episodio, finalmente tuvo algo que hacer, y aunque realmente nunca acepté la relación entre él y Daenarys, compré la devastación que Jon sintió al tener que asesinar a la mujer que amaba. Él siempre pone a todos los demás por delante de sí mismo, y lo hizo una última vez.

Sin embargo, su revelación de Targaryen en última instancia no cambió mucho la historia, excepto por la introducción de cierta tensión entre él y Daenarys. Teniendo en cuenta lo importante que era el linaje de Jon en Game of Thrones, tanto los libros como el espectáculo, no parecía que tuviera ningún peso durante la temporada final. La confirmación de la temporada 7 de la paternidad de Jon, que ha sido una de las teorías más antiguas, fue un momento fantástico, por lo que sentirme tan poco importante fue decepcionante.

En última instancia, fue el sentido de honor de Jon que heredó de Ned Stark el que ganó el día. Puso su deber al reino por encima de todo lo demás, y al igual que Ned, él fue el que emitió un juicio y lanzó la hoja. También diría que hubo un pequeño reflejo de Jon y Jaime en la forma en que para ambos personajes el amor fue cegador y dominante. Por todo lo que pasó por Jaime y lo hizo, fue en última instancia, su amor por Cersei que anuló todo lo demás, incluida su propia vida y la redención. En el caso de Jon, su amor por Dany parecía cegarlo a la realidad, ya que tomó varios personajes que indicaban que ella podría haber ido demasiado lejos para que finalmente se despertara y oliera los cadáveres.

Después de la muerte de Dany, sin embargo, las cosas se vuelven un poco difíciles. Con el cuerpo arrebatado y sin testigos, excepto Drogon, no hay pruebas de que Jon haya asesinado a Daenarys. Luego obtenemos un pequeño salto de tiempo, solo para descubrir que Jon ha sido encarcelado por los Inmaculados que aparentemente han tomado el control de la ciudad. Entonces, ¿por qué exactamente Jon fue arrestado? Es de suponer que se entregó ya que lo habría visto como algo honorable. Sin embargo, deberíamos haber visto que eso suceda.

También es bastante extraño que Greyworm y The Unsullied permitieran a Jon vivir en lugar de ejecutarlo de inmediato para el Regicidio. En cambio, lo mantienen prisionero durante varias semanas antes de arrastrar a Tyrion, que era culpable de traición, ante los Señores y Damas de Westeros. ¿Por qué los Inmaculados requieren que estas personas emitan juicios? Greyworm está convencido de que la ciudad está bajo el control de Unsullied y que tanto Tyrion como Jon necesitan castigo, luego se calla obedientemente cuando Tyrion se lanza a su discurso.

Las escenas finales de Jon son un poco confusas. Lo enviaron de vuelta a la Guardia de la Noche, que todavía está técnicamente protegiendo el muro, pero como antes también es una especie de colonia penal donde los bastardos, criminales y alborotadores pueden ser enviados con la esperanza de encontrar la redención. No está claro si Jon ha sido nombrado Lord Comandante nuevamente, lo que técnicamente lo convertiría en el 1000º Lord Commander. En cualquier caso, la escena final muestra a Jon y Tormund liderando a los Wildlings desde detrás del muro y hacia el Norte. ¿Simplemente está llevando a los Wildlings a su casa antes de regresar a la pared, o Jon Snow también va al norte, volviendo a las formas Wildling donde parecía bastante feliz hace muchas temporadas?

También noté un montón de teorías sobre cómo Jon Snow podría llegar a ser como su tío, una especie de híbrido semihumano medio caminante. Después de todo, ¿puede incluso morir después de su resurrección? Es una buena idea, pero no creo que haya nada que la apoye.

Independientemente de lo que Jon esté tramando en la escena final de Juego de tronos, es un espejo opuesto a la secuencia de apertura en el primer episodio de la temporada 1. En ese episodio vimos al ejército de los muertos emerger del bosque, mientras que esta vez Vimos a Jon llevando a los vivos al bosque. La forma en que se toma la escena también es casi idéntica al primer episodio.

Daenarys

Después de completar el último episodio y luego desaparecer de la vista cuando incendió la ciudad, Daenary apareció de nuevo para dar dos discursos y luego morir. Jesucristo, ¿qué diablos fue todo eso?

En lo que respecta a su escena uno a uno con Jon, me entusiasmaba que Daenarys tuviera la oportunidad de justificar sus elecciones en The Bells, para dar alguna razón sobre por qué elegiría incinerar a personas inocentes. Su respuesta? Cersei estaba usando a la gente para disuadir a los Daenarys. Ese fue el gran argumento de Daenarys. Así que en lugar de solo apuntar a la Fortaleza Roja y matar a Cersei, y así mantener las bajas al mínimo, mató a un grupo de personas que no estaban en su camino. Derecha.

Sabes, esto podría haber funcionado si tenemos un episodio o dos de Daenarys realmente sentados en el trono y en realidad somos un buen gobernante. Una yuxtaposición entre su capacidad de pura brutalidad y su capacidad para gobernar sabiamente podría al menos haberla hecho comprensiva. Como dicen, el camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones. Pero no lo entendimos, así que cuando murió, no sentí absolutamente nada. ¿Por qué habría? Ella era un monstruo. El Dany que conocí murió en el momento en que ella eligió quemar niños vivos, por lo que la única emoción que sentí fue una tristeza para Jon Snow. Y para Drogon, el dragón que había perdido a dos hermanos y ahora a su madre.

Hablando de eso, Internet ya ha convertido felizmente a Drogon en un meme, citando cómo vio el objeto puntiagudo atorado en su madre y, por lo tanto, optó por borrar el asiento puntiagudo porque era claramente el autor. Con toda seriedad, Drogon quemando el Trono de Hierro se veía increíble, pero también era bastante tonto. Supongo que la herencia de Jon en Targaryen es lo que evitó que Drogon al menos intentara aniquilar a Jon. Sin embargo, si ese era el caso, no se transmitía muy bien y, por lo tanto, lo que obtuvimos fue que el dragón inteligente optó por destruir una silla en lugar de eviscerar al hombre responsable de la muerte de su madre. ¿Tal vez Drogon era consciente de que era la lujuria por el trono de Dany lo que causó su caída?

Pero encontremos algunos aspectos positivos para Dany, ¿vale? Me gustó la forma en que la llevaron a la idea de que ella creyera que ella es buena y justa y sabe lo que es correcto porque eso es lo que todos le habían dicho que ella es. Creía hasta el final que lo que estaba haciendo era correcto y para el mejoramiento del mundo, tan envuelto en su visión del futuro que no podía ver en qué se había convertido.

También me encantó vislumbrar a la feliz y burbujeante Dany. Emilia Clarke lo clavó absolutamente, e hizo lo mejor con el limitado material que le dieron para trabajar. Fue un recordatorio de que sus intenciones eran realmente buenas y que ella realmente creía que iba a hacer del mundo un lugar mejor. Nuevamente, si las cosas que llevaron a Dany por un camino más oscuro se hubieran manejado mejor, esta podría haber sido una escena realmente magnífica que hizo que su muerte fuera aún más impactante. Pero al menos al final pudimos ver a la chica que solía ser.

En una nota lateral, muchas temporadas atrás, a Dany se le mostró una visión de la sala del trono en King´s Landing, de la Red Keep, diezmada. Luego, la visión cambió repentinamente a Khal Drogo y Rhaego, el hijo muerto de Dany y Drogo. Al final resultó que la visión era verdadera, y lo que Dany vio fue su propia muerte y transición a la vida futura. Aquí esperamos que hayas encontrado la felicidad con tu Khal y tu hijo, Khaleesi.

Tyrion

El episodio comenzó con Tyrion caminando por las ruinas del Desembarco del Rey. Aquí vemos no solo las cenizas que caen del cielo, sino también la nieve. El invierno ha llegado al Desembarco del Rey. Noté en mi última revisión que la profecía mencionaba que la Noche Larga puede no referirse específicamente al Rey Nocturno, sino también a la amenaza de los Daenarys. Cuando terminó el episodio, pudimos ver la vegetación que crece al norte del Muro, un indicio de que con la muerte de Dany, la Noche Larga ha terminado y el verano puede volver.

Creo que Tyrion es verdaderamente el nuevo Rey de los Seis Reinos. Sé que él fue nombrado oficialmente Mano del Rey, pero la forma en que interpreté el final del episodio sugiere que Bran es principalmente una figura decorativa y que Tyrion en realidad estará haciendo la mayor parte de la decisión real. El comentario de Bran para ver si podía encontrar a Drogon y su rápida salida del consejo me indicó que estaba contento de dejar a Tyrion y a los otros a cargo de las cosas. Además, ni siquiera pudimos ver a Bran coronada.

Si este episodio fue algo, entonces fue un recorrido por la capacidad de Peter Dinklage para actuar la mierda absoluta de todo. Su descubrimiento de Cersei y Jaime fue un momento poderoso que fue llevado únicamente por los talentos de Dinklage.

Luego, pronuncia un discurso apasionado más adelante en el episodio sobre cómo elegir un nuevo Rey o Reina. Greyworm le dijo específicamente a Tyrion que se callara, y luego, presumiblemente, está tan enamorado de los talentos lingüísticos de Tyrion que le permite a Tyrion convencer a todos de elegir un nuevo gobernante, dejar que Jon Snow viva y asegurarse de que no sea ejecutado. Haz que esta sea una lección para ti, Greyworm: simplemente ejecuta a las personas responsables de matar a tu Reina de inmediato en lugar de mantenerlos prisioneros durante años.

Disfruté de la escena del pequeño Consejo hasta cierto punto. Fue divertido y alegre, una buena manera de equilibrar la naturaleza deprimente habitual de Juego de tronos. Sin embargo, no estoy exactamente seguro de por qué alguien haría de Bronn el Maestro de la Moneda. ¿En qué punto ha demostrado alguna aptitud para hacer malabares con fondos? Pero de todos modos, aunque disfruto la secuencia y las bromas entre el consejo, también siento que, dado lo apresurado que se siente, todo el tiempo habría sido mejor empleado en otros lugares. Hubiera sido bueno, por ejemplo, ver cómo reaccionó la gente a la destrucción del Desembarco del Rey, la muerte de Cersei y luego de los Daenary y, finalmente, la coronación de un Rey quebrantado.

En última instancia, el final de Tyrion se sintió bien para su personaje. Aunque su inteligencia pudo haber sido algo erosionada en las últimas dos temporadas, Tyrion se mantuvo como uno de mis personajes favoritos, y convertirse en Mano del Rey se siente como un final apropiado para un hombre que hizo todo lo posible por hacer lo que era correcto para la gente. Con Bran haciendo cosas extrañas de Bran, él será el principal responsable de la reconstrucción del Desembarco del Rey y de lidiar con los seis reinos de Westeros.

Sansa

El final de Sansa en particular me complació. Ella comenzó el show esencialmente tratando de abandonar el nombre Stark y escapar del frío Norte. A lo largo de ocho temporadas, la hemos visto aprender de algunos de los jugadores más inteligentes en el Juego de Tronos y redescubrir su nombre Stark. Creo que es apropiado para Sansa tomar la corona como Reina del Norte. Como dice Jon, "la hija de Ned Stark hablará por ellos".

Creo que todos los personajes en el viaje de Sansa al episodio final han sido los más consistentes. Se construyó para las últimas temporadas, y cuando los hombres del norte gritaban: "¡La reina en el norte!" Estaba allí con ellos.

La declaración de Sansa de que el Norte seguiría siendo independiente me dio una carcajada, simplemente porque la reacción de Yara Greyjoy fue como, "espera, ¿eso fue una elección?" Hablando de Yara, las Islas de Hierro se habían comprometido con Daenarys y Yara se lo recordó a todo el mundo reuniéndose, declarando que los Ironborn no son tan rápidos para perdonar, pero apenas unos minutos después, Yara parece lo suficientemente feliz como para aceptar nombrar al nuevo Rey como Bran, un miembro de la familia Stark contra la que luchó anteriormente. Yara al menos apoya la idea de matar a Jon Snow, lo que encaja con su personaje, pero luego calladamente se cierra porque Arya la amenaza. ¿Cuándo se convirtió Yara en la perra de Arya?

¡Pero volvamos a la pista! En los comienzos de la temporada, Sansa era consistentemente uno de los personajes que menos me gustaban, pero a medida que avanzaba el espectáculo y el personaje creció, se convirtió en uno de mis favoritos. Ojalá hubiéramos podido ver a Dany sentada en el Trono de Hierro durante algunos episodios para que el choque entre ella y Sansa pudiera explorarse por completo. Una vez más, el hecho de que los escritores no aceptaran a HBO en su oferta de diez episodios para la temporada 8 significa tener que saltarse tanto material potencialmente fantástico.

Arya

La primera vez que vemos a Arya en este episodio, ella está acosando a Dany, observando en silencio como Jon sube los escalones para pararse junto a su Reina. Dado el carácter de Arya, tendría mucho sentido para ella apuntar a Daenarys. Sí, Arya renunció a la venganza en su última escena con The Hound, pero esto es mucho más que eso. Matar a Dany podría salvar a millones de personas, y Arya tiene las habilidades para colarse, eliminar a Dany y desaparecer antes de que alguien sepa lo que sucedió.

Pero en cambio, Arya usa sus poderes mágicos ninja (obtenidos cuando fue mordida por un Batman radioactivo) para aparecer en silencio junto a Jon. Fue un tiro genial, claro, pero luego Arya procede a decirle a Jon que conoce a un asesino cuando ve a uno, mirando fijamente a Dany. Una observación astuta allí, Arya. Las miles de personas que Dany acaba de quemar con vida no eran en absoluto una pista de que ella podría ser capaz de matar.

Realmente desde el episodio 3 no creo que los escritores hayan sabido qué hacer con Arya. Tienen un personaje increíblemente poderoso en sus manos, y aunque lograron encontrar razones para que Arya no pudiera llegar a Cersei y potencialmente terminar la guerra antes de que comenzara, no lograron explicar por qué Arya no solo mató a Dany. este episodio, o al menos intentarlo. En cambio, Arya solo tiene que ser otra persona que intenta señalar a Jon Snow que Dany es un problema y que debe tratarse. Y luego, una vez que Jon es arrojado a la cárcel, Arya no lo va a sacar.

De hecho, todo el viaje de Arya al Desembarco del Rey fue un poco inútil. Su principal razón para estar allí parecía ser porque los escritores la querían como personaje de POV para la destrucción del Desembarco del Rey. Ella sola sacó al Rey Nocturno, pero cuando Tyrion habla del poder de una historia, él pasa por alto la increíble historia de Arya. Por supuesto, Arya no querría la corona, pero si buscas una figura que sea mejor que la mujer que sacó al Rey Nocturno.

Aun así, al final me gustó el final de Arya. Aunque, una vez más, la construcción fue mal manejada, especialmente porque en la temporada 6 ella dijo: "Me voy a casa" y volver a tomar su nombre fue tan importante – la idea de que ella quiera convertirse en Dora la Exploradora se siente un poco bien. . Una vez más, si me hubieran dedicado más tiempo a la historia de Arya, me hubiera gustado haberla visto en Winterfell y darme cuenta de que ella ya no tiene un lugar allí, lo que le da la razón para salir y explorar qué Está al oeste de Westeros. Ah bueno. Verla alejarse con el emblema Stark en las velas del barco y en su proa fue un momento agradable.

Salvado

No tengo ninguna duda en mi mente de que George R.R. Martin tiene toda la intención de que Bran reclame el trono al final de los libros. Pero espero que el autor haga un mejor trabajo de construir hacia ese momento que el espectáculo, porque ser coronado Rey Bran fue algo que no vi venir, y no de una buena manera.

El problema es que una vez que el programa superó los libros, nadie parecía estar seguro de qué hacer con Bran. Como resultado, grandes trozos de su historia fueron completamente olvidables.

Como mencioné al hablar de Tyrion, creo que Bran será más una figura que cualquier otra cosa. Pero hay preguntas interesantes que rodean a Bran y si quizás alteró los eventos para reclamar el trono. "¿Por qué crees que vine todo este camino?" Bran le dice a Tyrion, la implicación obvia es que Bran ya sabía que se convertiría en Rey, aunque exactamente cuando sabía que era debatible. Esto pinta a Bran en una luz siniestra; ¿Permitió la muerte de miles de personas en el Desembarco del Rey? Ciertamente, parecía estar al tanto de los próximos eventos la temporada pasada cuando le entregó a Arya la daga Valayrian Steel en el mismo lugar en el que ella usaría la daga para matar al Rey Nocturno.

El primer problema es que las habilidades de Bran han permanecido extremadamente vagas a lo largo del espectáculo. Parece que él es capaz de ver parte del futuro, pero no todo. Eso nos deja preguntándonos exactamente qué vio él. Se mantuvo firme en que él tampoco quería la corona. Después de nombrar a Tyrion, la Mano del Rey Tyrion dice que no quiere la posición, a la que Bran dice que tampoco quería la corona.

Entonces, ¿el futuro es determinado o cambiante? El conocimiento previo de Bran de su coronación podría presentarle como siniestro, pero también podría implicar que vio un futuro en el que su no aceptación de la corona podría llevar a cosas peores. Después de todo, ¿qué otras opciones había? Jon tampoco quería la corona y, en realidad, su personalidad probablemente no lo convertiría en un gran monarca. Además, se dice que si tomara el trono de Unsullied y posiblemente incluso Dothraki sería un poco infeliz, aunque el Unsullied se enfurecerá en los barcos más tarde de todos modos. Sansa está más interesada en un Norte independiente, y si tomara la corona, todos estarían seguros de que favorecería al Norte. Ninguno de los otros Lords o Ladies probablemente apoyaría a alguien como Yara o Edmure o Robin, y Tyrion enumeró una serie de razones por las que no podía tomarlo. En cuanto a Gendry, su legitimidad solo se hizo oficial, y la persona que lo hizo oficial fue la Reina Dragón que acaba de incendiar una ciudad y luego fue asesinada. Bran es básicamente una opción neutral a los ojos de los escritores de espectáculos, aunque creo que los otros Lords and Ladies se preguntarán si Bran preferiría a su hermana cuando interactuara con North. Esencialmente, Bran no fue elegido porque sería un buen rey, sino porque todos los demás causarían problemas.

Hay algunas preguntas preocupantes que aún permanecen. El cuervo de tres ojos es más como una entidad separada que ha establecido su residencia dentro del cuerpo de Bran y no está claro cuánto queda de Bran. Basado en los episodios anteriores, diría que no mucho. También está el hecho de que el cuervo de tres ojos anterior tenía unos 1000 años, así que ¿alguien estaba al tanto de esto cuando votaron a Bran? Ellos podrían estar en una sorpresa.

Todo lo demas

Una vez más, la forma en que se disparó y anotó el episodio fue simplemente excelente. Para todos los problemas que pueda tener con el episodio final, simplemente no se puede negar lo visualmente increíble que fue. La forma en que Drogon extendió sus alas detrás de Dany, haciéndola parecer un dragón por un momento, era hermosa. También amaba a Drogon durmiendo bajo un montón de nieve, encogiéndome de hombros mientras Jon se acercaba.

Pero, hombre, este episodio es un excelente ejemplo de los muchos problemas que han plagado la temporada 8 y la temporada 7. Tomemos detalles simples: ¿qué demonios le pasó a Dothraki? Aparentemente fueron eliminados en el episodio 3 antes de aparecer de alguna manera en The Bells con toda su fuerza. En el episodio final desaparecieron casi por completo después del discurso de Dany, solo algunos de ellos reaparecieron más tarde en el puerto. ¿A dónde diablos se fueron? Hay una breve línea que sugiere que los Inmaculados los habían convencido de que se fueran, pero … eso es algo muy poco Dothraki. ¿Qué, solo violaron y saquearon una ciudad entera y luego se fueron en silencio? Nah

Los Unsullied también parecieron reaparecer desde el episodio 3. Hay un gran número de ellos en este episodio. En última instancia, la batalla con el Rey Nocturno se siente totalmente inútil porque incluso después de que las hordas Walker arrancaron a las fuerzas aliadas de Daenarys y el Norte para destruir, los ejércitos eran aún más que un rival para las fuerzas de Cersei. ¿No habría sido mucho más tenso e interesante tomar la toma del Desembarco del Rey si las tropas de Daenarys y Jon fueran diezmadas? ¿Si las acciones de Daenary nacieron de desesperación en lugar de pura locura?

Una vez más, también hacemos que las cosas se omitan por completo, ya que los personajes y los ejércitos enteros que se teletransportan alrededor de la distancia ya no son un factor a pesar de que alguna vez fue parte integral del espectáculo. De vuelta en el episodio 4, Sansa habló de que los soldados estaban cansados ​​y necesitaban descanso, pero nos saltamos el paso por el camino del Desembarco del Rey, donde parecían estar perfectamente bien de todos modos. En el Juego de tronos de antaño habríamos visto el tiempo de viaje y visto cómo afectó a los ejércitos.

Los momentos más pequeños que disfruté incluían ver a Brienne como la nueva jefa de la Guardia Real y al terminar su capítulo de Jaime en el libro. Es de suponer que ha sido liberada de su promesa de proteger a las chicas Stark en este momento, e igualmente, probablemente, Brienne fue la que nombró a Podrick, cuyo trabajo ahora parece ser el Maestro de Empujar la Silla Sangrienta.

Pensamientos y Momentos Aleatorios

• La renuncia de Tyrion al frente de todo el ejército de Unsullied y Dothraki fue brutal. Pero también es muy, muy estúpido.
  • ¿Qué pasó con las notas de Varys? Parecía estar diciendo a tantas personas que podía que Jon era un Targeyran. ¿Salieron esas notas? ¿Hay mucha gente ahora consciente de que Jon es el rey legítimo?
  • Daenarys realmente tuvo éxito en romper la rueda. Su destrucción del Desembarco del Rey y su posterior muerte causaron que los Westeros cambiaran la forma en que surgían los nuevos Reyes y Reinas.
  • Daenarys también logró poner el trono sobre ruedas. Larga vida al rey salvado.
  • Ese chico quemado al comienzo del episodio simplemente se perdió buscando el casting de Chernobyl.
  • ¿A dónde en las llamas fue el caballo blanco de Arya? ¿Se montó como 20 pies y luego se bajó y volvió a King's Landing?
  • ¿Van a arreglar el enorme agujero en la pared? Que alguien llame a Trump. Él necesita saber acerca de esto. Él va a estar enojado.

Después de ocho temporadas, creo que es justo decir que Game of Thrones no terminó de la manera que queríamos. Y no me refiero a si fue optimista y feliz o increíblemente deprimente. Todos asumimos que las cosas no terminarían felizmente para los personajes, pero en realidad muchos de ellos han tenido finales bastante felices. No, simplemente no obtuvimos el final que queríamos en términos de calidad. Esta temporada se ha sentido apresurada, las tramas se han condensado y las decisiones de los personajes no siempre han sido consistentes.

En última instancia, mis problemas con el episodio final son los mismos que los que he tenido con la temporada en general, es decir, no tengo ningún problema con el lugar donde terminaron los personajes, pero creo que la forma en que llegaron allí fue mal manejado Un espectáculo conocido por su fantástica atención a los detalles, sus personajes matizados y la forma en que nadie estaba a salvo, se convirtió en un espectáculo de fantasía más genérico donde los personajes podían tomar malas decisiones y aún así sobrevivir. Es una sombra de su antiguo yo.

Pero vale la pena decir que incluso en su peor juego de tronos todavía es un espectáculo increíble que me ha dado ocho temporadas de acciones, tensión, drama y momentos espectaculares. Teniendo en cuenta cómo fue la temporada 8, terminó tan bien como podría haber esperado, y aunque desearía que hubiera sido mejor, nada puede quitarle 8 temporadas de entretenimiento. Voy a extrañar este espectáculo, y estos fantásticos, increíbles actores.

La reina está muerta, viva el rey.