Age of Empires IV ofrece a los jugadores ocho civilizaciones diferentes para explorar en estrategia en tiempo real para un jugador y multijugador. Si bien hay una campaña larga que abarca múltiples civilizaciones, la longevidad de la experiencia radica en los encuentros multijugador. Si el modo multijugador no es lo tuyo, te perderás una gran parte del juego, pero siempre hay escaramuzas para enfrentarte a la IA en un nivel de dificultad cómodo si no tienes ganas de enfrentarte a otros jugadores.

Age of Empires IV es increíblemente seguro en su ejecución, canalizando el espíritu de Age of Empires II para muchos de sus sistemas, mecánicas y características. Si bien el divisivo Age of Empires III llegó hace 16 años, es un poco aburrido ver a IV tocar cosas tan cerca de Age of Empires II.

Hay una campaña sustanciosa en la que el primer segmento funciona como un tutorial extenso que puede enseñar incluso a un neófito de RTS a recolectar recursos, formar grupos de control y aprender a derribar fortificaciones amuralladas. Estas ofertas de campaña están fuertemente arraigadas en el RTS clásico y en su mayoría implican acumular fuerzas y recursos y eliminar a tus oponentes, pero aquí también hay algunas sorpresas agradables. Gran parte de las cosas buenas aquí fuera de lo común involucran a personajes históricos que lideran tropas a las que se les han otorgado habilidades especiales para la campaña, agregando un poco de entusiasmo y estilo a la rutina.

Sin embargo, el aspecto más divertido de las campañas no fue la jugabilidad. En cambio, me divertí mucho durante los videos y segmentos al estilo del canal de Historia entre misiones. No he tenido un repaso de la Carta Magna como este desde la escuela secundaria. Algunos de los segmentos de video ocurren de una manera poco convencional donde las batallas antiguas y la historia se superponen a los entornos modernos. Cualquiera que sea el caso, funciona, y me sentí motivado para completar cada guerra feroz que involucra a Guillermo el Conquistador, el Rey Juan y otros para desentrañar la siguiente capa de entretenimiento educativo. Las viñetas de video y el contenido del historial de bonificación mantienen las cosas interesantes entre muchas misiones tradicionales de «recursos y listo».

Dentro de las ocho civilizaciones diferentes, hay una gran diversidad de jugabilidad, incluso dentro de cada cultura. ¿Tienes ganas de jugar increíblemente agresivo? Elige a los mongoles y comienza a expandirte de inmediato y a presionar a tu oponente. ¿Quieres aniquilar al enemigo a larga distancia? ¡Consigue algunos arqueros ingleses en las filas! Y cuando nada más que la ira del elefante gigante sea suficiente, elige el Sultanato de Delhi y destruye las fortificaciones opuestas. La exploración de otros elementos únicos, como una cultura, que no requiere ningún recurso para ejecutar la investigación, proporciona mucha profundidad.. Hay mucho que aprender y experimentar con los edificios, unidades y mecánicas de juego únicas de cada facción, y es divertido probar diferentes órdenes de construcción y rutas hacia la victoria.

Incluso si no quieres jugar contra otros jugadores en el modo multijugador, puedes unirte a ellos y enfrentarte a encuentros cooperativos contra IA. Casi todos los juegos que juegas otorgan puntos de experiencia que sirven para desbloquear nuevos cosméticos con los que puedes presumir, incluidos retratos, escudos de armas y monumentos de la ciudad. Estos no te obligan a jugar de la manera que no quieras, pero ofrecen a aquellos que eligen dominar una facción un toque visual para que lo incorporen a sus partidas.

El género de la estrategia en tiempo real sigue siendo relevante, impulsado por algunos títulos importantes de vez en cuando. Si bien Age of Empires IV carece de ambición alguna para empujar incluso suavemente los estándares establecidos por Age of Empires II décadas antes, es una buena manera de jugar un juego de estrategia en tiempo real de sensación clásica hoy con algo de pulido y estilo.

Artículo anteriorCinco razones para asistir a ESI London 2021
Artículo siguienteInfernax abre calaveras con estilo retro en The Arcade Crew