Lanzado originalmente en 2006, Pokémon Diamond y Pearl marcaron el comienzo de una nueva generación de juegos Pokémon en la Nintendo DS. Con los temas de la evolución y la creación entretejidos a lo largo de la historia, los diseños mejorados de los nuevos Pokémon que se encuentran en toda la región de Sinnoh, así como las líneas evolutivas recién descubiertas de los monstruos favoritos de los fanáticos, estos juegos se sintieron como un paso adelante notable para la franquicia. Al rehacer estos clásicos, el nuevo desarrollador de Pokémon, ILCA, demuestra que puede manejar la recreación de los inquilinos cruciales de la franquicia.

En su mayor parte, Brilliant Diamond y Shining Pearl son «remakes fieles», como a The Pokémon Company le gusta llamarlos, de sus juegos DS homónimos. El esqueleto está ahí, con los mismos pueblos, rutas, entrenadores y Pokédex de monstruos que se encuentran a lo largo de la aventura. Todavía comienzas desde humildes comienzos en Twinleaf Town, donde los entrenadores con ojos estrellados reciben una Pokédex del profesor Rowan y su elección de Pokémon inicial. A partir de ahí, conocerás a tus amigos y rivales, Dawn y Barry, y emprenderás tu viaje para conquistar ocho gimnasios y convertirte en campeón de la región. También descubrirás los planes del Team Galactic para aprovechar la energía de la evolución y el legendario dúo de creación de Dialga o Palkia. Nada en la historia es nuevo o sorprendente, pero lo encontré aceptable, y preferible, después de estar lejos de Sinnoh durante más de una década.

ILCA optó por recrear los personajes chibi de los juegos de DS en 3D y mantener la perspectiva de arriba hacia abajo del mundo, lo que acentúa la sensación de que estos remakes se mantienen fieles al material original. Esta es una desviación de cómo los remakes anteriores han modernizado sus estilos gráficos y conjuntos de características. Eso no quiere decir que las imágenes parezcan anticuadas. Las nuevas mejoras gráficas de la iluminación, las sombras y el agua se ven geniales. La abundancia de reflejos en las superficies de todo el mundo y especialmente durante las batallas Pokémon también es impresionante. A diferencia de los personajes del supramundo, las peleas utilizan modelos de entrenador y Pokémon de tamaño completo con entornos únicos determinados por tu ubicación en el mundo. Estas escenas se ven geniales y en su mayoría no tienen caídas de velocidad de fotogramas o la desaceleración que afecta a otras entradas 3D de la serie.

Brilliant Diamond y Shining Pearl se desvían del modelo mecánico, con diversos grados de éxito. Las innovaciones más recientes como el guardado automático o la capacidad de ver las fortalezas y debilidades de los movimientos en la batalla son grandes adiciones, que siempre me gusta ver. Los Pokémon tampoco necesitan que se les enseñe a los HM a utilizar movimientos como Rock Smash o Cut para navegar acertijos u obstáculos en el mundo, algo que habría ocupado espacios de movimiento en los títulos originales. EXP Share es, a primera vista, una excelente manera de reducir la molienda innecesaria para garantizar que los Pokémon menos utilizados estén listos para la batalla. Sin embargo, los desarrolladores no han tomado ninguna medida para equilibrar esta función y no hay forma de desactivar EXP Share. Como resultado, mis equipos se sintieron sobrenivelados a medida que avanzaba el juego, lo que hacía que los grandes partidos contra el Team Galactic o cualquiera de los líderes del gimnasio se sintieran fáciles e insignificantes. Aplasté a los rivales en la superficie de Sinnoh y tuve que encontrar enemigos más formidables en otros lugares.

Mi lugar favorito para explorar ha sido el Gran Subterráneo, un enorme sistema de cuevas subterráneas que se encuentra debajo de la superficie de Sinnoh. Lo digo en serio, este lugar es enorme y abarca casi el tamaño del mapa principal. Aquí excavas en busca de innumerables gemas, fósiles y estatuas en las paredes y escondites. Estos escondites son áreas más grandes que se encuentran dentro del Gran Subterráneo, con biomas y Pokémon de niveles más altos que normalmente no encontrarías en la superficie, muchos de los cuales no forman parte de la Pokédex estándar de Sinnoh. Encontré el desafío que anhelaba en la superficie en estos escondites mientras capturaba criaturas nuevas y exóticas para diversificar mi equipo. Los jugadores pueden crear bases secretas excavando habitaciones personalizables en la pared de la caverna. Colocar estatuas especiales de Pokémon dentro de estas habitaciones alteró los monstruos que encontré dentro de los Hideaways. Aquellos que quieran atraparlos a todos deberían pasar mucho tiempo en el Gran Subterráneo, excavando objetos preciosos y ajustando combinaciones de estatuas para completar la Pokédex.

Otras actividades incluyen los concursos de Pokémon llamados Super Contest Shows, que me gustaron más de lo que pensé. Asombrarás a los jueces con un juego de ritmo simple y darás rienda suelta a un ataque preseleccionado en el momento perfecto para sumar puntos. También me encantó personalizar mis Pokébolas con el sistema Ball Capsule. Con un sistema ampliado de Diamond y Pearl, puedes pegar varias pegatinas en las cápsulas para crear animaciones únicas y ganar puntos extra al lanzar un Pokémon a estos Super Contest Shows. Las pegatinas agregan llamas, burbujas, chispas o notas musicales geniales para dar un toque extra de destello y florecimiento, otorgando un nivel de personalización ausente en los juegos de DS. Aún mejor, las animaciones de Ball Capsule se muestran en la batalla, pero no afectarán de ninguna manera cómo se desarrollan las peleas.

Si bien Brilliant Diamond y Shining Pearl no mueven la aguja en términos de cómo se verán y jugarán los juegos de Pokémon en el futuro, en su mayoría dieron en el blanco al ser fieles a los originales. Realmente disfruté mi tiempo volviendo a explorar Sinnoh, a pesar de mis reparos por la falta de dificultad en el camino crítico. Son un retroceso bienvenido a una época más simple en la que sentí que completar una Pokédex era una tarea algo realista de emprender. Los entrenadores veteranos encontrarán mucho aquí para rascarse un picor nostálgico, y los nuevos entrenadores que se perdieron la primera vez tienen una aventura sólida en la que embarcarse.

Artículo anteriorTalon cierra una ronda de la Serie A de $ 5 millones liderada por Animoca Brands
Artículo siguienteGk live (repetición) – Pequeña charla sobre Shin Megami Tensei 5 con Puyo