La serie principal de Monster Hunter ha experimentado una serie de cambios en la calidad de vida en los últimos años, pero incluso con esos cambios, la serie es difícil de vender para los recién llegados. Por otro lado, la secuela de Monster Hunter Stories de 2017 podría ser la vía de acceso perfecta para aquellos que quieran comenzar a cazar. En Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin, los jinetes de Monstie son personas que crean vínculos con los monstruos y les confían que luchen junto a ellos en la batalla. La serie Stories tiene un mayor enfoque en la narrativa y la colección de monstruos, y convierte las confrontaciones épicas de monstruos en batallas de rol por turnos, aunque los jugadores aún pueden esperar mucha de la estrategia y planificación característica de la franquicia.

La serie Stories se diferencia de juegos como Monster Hunter World o Monster Hunter Rise en que la acción está contenida en batallas estratégicas por turnos que traducen maravillosamente la experiencia de caza de la franquicia. El combate tiene reglas de piedra, papel o tijera en las que tú y tu Monstie contrarrestan los tipos de ataques enemigos, eligiendo entre velocidad, potencia y ataques técnicos. Aprender los tipos de ataque de un monstruo es la clave para sobrevivir, así como saber qué tipos de armas afectan a cada parte de un monstruo. Los veteranos de la serie Monster Hunter ya estarán íntimamente familiarizados con los entresijos de este sistema, pero Stories hace un gran trabajo explicando los puntos más finos a los recién llegados. Tu personaje es el único miembro del grupo totalmente controlable, pero Stories hace que eso funcione. Los Monsties actúan por sí mismos eligiendo sus propios ataques y habilidades en la batalla, a menos que les digas que usen una habilidad específica. Ya sea que cambie de arma en mitad de la batalla, haga un evento de tiempo rápido o apunte a partes de un monstruo, siempre siento que tengo algo que hacer y estoy marcando la diferencia en la batalla. Las habilidades de parentesco son básicamente súper ataques que te permiten subirte a la espalda de tu Monstie y desatar ataques impresionantes y llamativos que brindan muchos momentos divertidos a las batallas y muestran la personalidad y el poder completos de cada Monstie.

Los monstruos son realmente la estrella de este espectáculo, y Wings of Ruin trae muchos de los favoritos de la serie para luchar y coleccionar. Por supuesto, los pilares de la serie de Rathalos, Nargacuga, Diablos y Urugaan están aquí, pero también lo están algunos monstruos poco convencionales como la criatura parecida a un lémur amarillo y naranja brillante Kecha Wacha y mi enredadera pálida y dentuda favorita, Khezu. Me encanta lo mucho que Stories se siente como una versión alternativa de un Monster Hunter tradicional, pero mantiene la forma principal de progresión de tu personaje ligada a su equipo. Los monstruos derrotados sueltan elementos que se pueden usar para crear armas y armaduras de aspecto espectacular, todas las cuales tienen sus propias propiedades especiales. Si bien la experiencia y los niveles de los personajes influyen en el éxito en el combate, el equipo es lo que más hace la diferencia. Disfruto señalando a qué monstruos apuntar en la naturaleza para crear la siguiente pieza de equipo que me ayude a vencer a enemigos más grandes, aunque también es importante tener a los monstruos adecuados a tu lado.

Los monstruos no se capturan en la batalla, sino que se recolectan al incubar huevos tomados de nidos en guaridas de monstruos. No necesitas derrotar a un monstruo para recolectar huevos, pero vencer a los monstruos en la batalla puede hacer que se retiren a su guarida, casi garantizando el descubrimiento de un huevo. Las recompensas de una guarida son excelentes, lo que hace que aventurarse en ellas parezca emocionante, pero estas áreas son en su mayoría vacías, aburridas y repetitivas, lo que hace que el proceso de recolección de huevos sea tedioso.

Uno de los aspectos más interesantes de Stories 2 son los genes que brindan a los jugadores la capacidad de modificar Monsties de manera fundamental. Cada Monstie puede tener un total de nueve genes que dan diferentes aumentos de estadísticas o movimientos especiales. Los genes se pueden transferir de una criatura a otra para dar a los Monsties ataques o propiedades elementales que de otra manera no tendrían. Me encantaba hacer combinaciones salvajes, únicas e incluso divertidas, como un Anjanath que golpea a los enemigos con ataques de hielo o un Tigrex que tira gases tóxicos. Este sistema también fue útil para eliminar las debilidades en mi grupo Monstie al completar sus posibles tipos de ataque o potenciar los existentes. La manipulación genética puede extender enormemente tu tiempo con Wings of Ruin, especialmente si buscas enfrentarte a otros jinetes y Monsties en batallas competitivas multijugador.

El modo multijugador tiene algunas ideas divertidas, pero su alcance es un poco limitado. Puedes jugar con amigos o personas al azar en línea de dos formas diferentes. Primero, son batallas cara a cara en las que puedes poner a prueba a tus Monsties genéticamente mejorados enfrentándote a otros ciclistas en batallas de uno contra uno o en equipos de cuatro jugadores. Las misiones cooperativas te permiten enfrentarte a monstruos y explorar guaridas con amigos. No correrás por el mapa mundial para un jugador, sino por áreas diseñadas como mazmorras. Los jugadores pueden enfrentarse a monstruos uno al lado del otro, emulando a los compañeros de batalla que viajan contigo en el escenario principal. Las misiones cooperativas carecen de variedad en este punto, ya que no hay muchas opciones de búsqueda para elegir, pero me gusta la opción de pasar un tiempo recolectando huevos y derribando monstruos con un amigo.

Tu personaje, el descendiente de un jinete legendario llamado Red, viaja junto a Navirou, un feyline hablador, y Ena, un Wyvernian con conexiones con Red. Su objetivo es descubrir los secretos de un Monstie especial que heredas llamado Razewing Ratha, quien se dice que tiene el poder de traer la ruina al mundo con solo batir sus alas. Tu viaje te lleva a través de campos dorados, montañas nevadas, vastos desiertos y volcanes fundidos, cada uno con sus propios monstruos errantes para luchar y recolectar. Cada área tiene una ciudad central donde puedes crear tu equipo y recolectar misiones para obtener dinero y recursos adicionales. Esta narrativa comienza con una explosión, pero rápidamente frena y no se reanuda hasta la mitad posterior. Gran parte de la historia gira en torno a la responsabilidad de tener el inmenso poder de Ratha a tu lado, y cómo no es intrínsecamente bueno o malo. Algunas de esas lecciones morales me fallaron, y no encuentro atractivos muchos de los primeros flashbacks de algunos de mis personajes asociados. Stories 2 está en su mejor momento cuando se trata de los conflictos en el presente, ya sea un escenario ridículo que involucra a Navirou o la increíble acción centrada en Ratha y los misteriosos pozos de energía resplandecientes que se extienden por la tierra.

Monster Hunter Stories 2: La historia de Wings of Ruin puede que no encienda el mundo en llamas, pero es una experiencia divertida que puede aclimatar a los nuevos jugadores a los grandes elementos de la serie Monster Hunter. Los encuentros de combate están llenos de una rica estrategia, y la recolección de Monstie y la personalización del equipo me hicieron volver incluso después de que salieron los créditos. Si ha sentido curiosidad por Monster Hunter, pero se siente intimidado por la serie principal, Stories 2 podría ser el punto de entrada que está buscando.

Artículo anteriorListas de éxitos de Japón: Mario Golf Super Rush se mantiene en la cima de las ventas
Artículo siguienteFechas de venta de Steam: ¿Cuándo es la próxima venta de Steam?