EL era el año 2012 y el mundo aún no había estallado en llamas. Era una época más simple. También fue el año en que salió uno de mis juegos de rol favoritos, en medio de un montón de drama en torno a su desarrollo debido al hecho de que Rhode Island había ayudado a financiar la creación del juego. 38 Studios fue fundado por el ex lanzador de béisbol Curt Schilling con el objetivo de convertir su afición a los juegos en algo más y crear nuevos juegos de rol increíbles con la ayuda de Todd McFarlane y R.A. Salvatore. Lo logró: Amalur es excelente, y en alguna realidad alternativa sus secuelas hubieran pateado traseros. Pero a pesar de las sólidas ventas de 1,2 millones de copias, se había gastado demasiado dinero en desarrollo. Los pagos no se hicieron a tiempo, 38 Studios comenzaron a colapsar. Se necesitarían cerca de cuatro años para que se resuelva el caso judicial entre Rhode Island, 38 Studios y Curt Schilling. Así que es un milagro que ocho años después tengamos Kingdoms of Amalur: Re-reckoning, una remasterización del juego original y una chispa de esperanza de que todavía podamos obtener una secuela.

Para esta revisión, la dividiré en dos secciones: esta primera hablará específicamente sobre el remaster: lo que ha cambiado, la mejora gráfica y demás. Con suerte, esto puede ayudar a los propietarios existentes del juego a determinar si vale la pena actualizar a Re-Reckoning. La segunda parte de esta revisión es el juego en sí, y puedes ir directamente a eso desplazándote un poco hacia abajo. Esto es para los recién llegados que quieren saber si vale la pena jugar Kingdoms of Amalur: Reckoning en 2020.

Plataformas: PC, Xbox One, PS4
Desarrollador: Big Huge Games, 38 Studios, Kaiko
Editorial: THQ Nordic

Revise el código proporcionado de forma gratuita por el editor.

Entonces, primero abordemos esto como un remaster: ¿vale la pena actualizar el juego original a este? Y eso significa que tenemos que averiguar exactamente qué es Re-Reckoning. Este no es un remake en toda regla. No se ha reconstruido desde cero para el hardware moderno de la misma manera que algo como Crash Team Racing o Spyro: Reignited. No, esta es una remasterización simple, que usa los recursos y el código originales. Eso significa que Re-reckoning es esencialmente el mismo juego sin cambios importantes en la mecánica del juego, el diseño o cualquier otra cosa. Dicho esto, las remasterizaciones vienen en muchas formas diferentes, y existe un debate considerable sobre cuánto se debe cambiar en una remasterización. Además de eso, tenemos que pensar en cuánto está dispuesta a gastar una empresa remasterizando un juego que no es un éxito financieramente garantizado. Por mucho que amo Kingdoms of Amalur: Reckoning, solo ha tenido un número relativamente pequeño de seguidores. Para mí, esto explica por qué Re-reckoning es un remaster muy básico: THQ Nordic no estaba dispuesto a invertir demasiado dinero en el proyecto.

La actualización gráfica es mínima. Algunas texturas parecen haber sido reemplazadas por completo, pero la mayoría simplemente se han mejorado para que parezcan más nítidas y detalladas. Ahora también hay soporte para resoluciones nativas más altas, así como supermuestreo que ayuda a aumentar la fidelidad gráfica. Además de eso, las distancias de dibujo son mejores, aunque todavía bastante pobres, el pop-in todavía existe pero se ha mejorado y la iluminación se ha rehecho, aunque por alguna razón los efectos de floración parecen haber aumentado. Finalmente, tanto la saturación como el contraste se han incrementado dramáticamente, haciendo que el juego sea más vibrante. Comparativamente, el original siempre se veía ligeramente descolorido.

En conjunto, Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning parece más nítido y detallado que el juego original, pero no es una gran mejora como lo fue Saint's Row The Third. De hecho, tampoco coincide con las afirmaciones de THQ de "nuevas imágenes asombrosas". Las animaciones faciales, en particular, se ven deficientes, y los efectos de agua también podrían haberse beneficiado al rehacerse. La buena noticia es que el estilo visual de Todd McFarlene todavía se mantiene hoy, o eso creo. Es brillante, audaz y distintivo, aunque obviamente desde el lanzamiento del juego han aparecido estilos similares. Hay un toque de World of Warcraft en la estética casi de dibujos animados, pero Amalur tiene su propio estilo.

También obtienes un par de otros cambios, como la inclusión de un control deslizante FOV que ayuda a combatir la dudosa cámara original del juego. Los sistemas de nivelación han sido alterados, por lo que en lugar de que un área ahora esté bloqueada permanentemente al mismo nivel que cuando ingresó por primera vez, ahora cambiará cada vez que llegue, aunque todavía tiene un nivel máximo. Esto significa que si te adentras en un área desde el principio y te vas, cuando regreses más tarde, no estará muy por debajo del nivel en comparación con tu personaje. Todas estas son modificaciones bienvenidas.

Si bien no hay nuevas habilidades o botines ni nada de eso, se ha agregado un nuevo elemento de juego en forma de un modo Muy difícil. Es una adición sólida al juego y saca lo mejor del combate. Hay más profundidad en la lucha de lo que te imaginas, pero antes nunca había suficiente desafío para hacer que los jugadores realmente usaran los diversos combos y movimientos. En otras palabras, la combinación de botones haría el trabajo nueve de cada diez veces. El modo Muy difícil empuja a los jugadores un poco más. Sin embargo, la forma en que funciona también significa que los enemigos no luchan de manera más inteligente, simplemente golpean más fuerte y absorben más daño. Pueden sentirse más como esponjas y las peleas pueden prolongarse debido a eso. También significa que al principio tendrás que gastar más en arreglar tus armas, ya que tu arma hará un trabajo adicional.

La falta de voluntad para alterar el juego principal de manera sustancial significa que el desarrollador Kaiko perdió la oportunidad de rehacer los menús y HUD también, lo cual es una verdadera lástima. Las opciones de diálogo aún ocupan una gran cantidad de espacio en la pantalla y la gestión del inventario podría haberse ordenado. Incluso una opción para saquear todos los cuerpos en una habitación después de una pelea usando un solo menú sería genial.

La economía del juego tampoco se ha visto afectada, lo que creo que fue una oportunidad perdida. Todavía es increíblemente fácil conseguir oro, y las armaduras y los vendedores de armas suelen ser muy inferiores a las que se encuentran en los cofres o en las misiones y cosas por el estilo. Básicamente, rápidamente terminas con cabezas de dinero y nada que ver con eso. Y si inviertes en herrería y habilidades de fabricación de sabios, podrás crear un equipo mucho mejor que cualquier cosa que puedas comprar o saquear.

Con una remasterización como esta, creo que es justo esperar algunos errores y cosas por el estilo que no se pudieron arreglar debido al código original. Me encontré con algunos problemas leves, como la parte superior de los cofres del tesoro que faltaban o mis piernas desaparecían brevemente en el menú del inventario, pero nada serio. Y tuve un par de bloqueos en el escritorio. Entonces, aunque Re-Reckoning no está tan pulido como podría haber sido, no pensé que fuera tan malo. O al menos, hasta que me encontré con un maldito error de ruptura del juego que existía en el original Kingdoms of Amalur: Reckoning hace 8 años. Básicamente, hay un límite en la cantidad de pilas de botín de enemigos que el juego puede tener en el mundo. La razón detrás de esto es asegurarse de que si de alguna manera se pierde un elemento importante de la misión, pueda volver atrás y buscarlo. Eso es genial y todo, pero si no saqueas todo de un cadáver y, por lo tanto, dejas un montón de botín, el juego eventualmente tiene un colapso. De repente, los enemigos se desvanecerán literalmente en el aire a medida que avanzas para dar el golpe mortal. No dejarán el botín y tú no obtendrás XP. ¿La forma de solucionar el problema? Vuelve a visitar áreas anteriores y aspira las pilas de botín que puedas encontrar. ¿Cómo diablos sigue existiendo este gran problema? Quizás Kaiko no pudo arreglar esto. No puedo asegurarlo. Eso no evita que sea frustrante.

El rendimiento general tampoco está a la altura, lo que podría deberse a que el motor de juego más antiguo no se ha diseñado teniendo en cuenta el hardware moderno. Con un Ryzen 3600, GTX 1080Ti y 16 GB de RAM, creo que es justo decir que supero con creces las especificaciones recomendadas en la página de Steam de Re-reckoning. Y dado que el original funciona a aproximadamente mil millones de FPS y las actualizaciones de Re-reckoning son pequeñas, también creo que fue justo por mi parte suponer que el rendimiento sería casi perfecto. No tan. Si bien las caídas de la velocidad de fotogramas nunca fueron lo suficientemente locas como para convertirse en un problema grave, hubo muchos casos en los que disminuyó notablemente. Ciertas mazmorras y la mayoría de las ciudades son los peores culpables, y extrañamente jugar con las opciones gráficas apenas parece afectar el rendimiento.

A medida que avanzan las remasterizaciones, Re-Reckoning es básico. En comparación con la versión original para PC de Kingdoms of Amalur: Reconocer que el aumento en la fidelidad es mínimo, aunque el color mejorado es un buen toque. Si bien hay un descuento del 50% para las personas que poseen el juego original en Steam, es difícil decir que la actualización vale la pena a menos que aún no poseas el DLC. En ese caso, dado que obtienes el DLC incluido en Re-Reckoning, es una buena opción.

En última instancia, veo solo algunas razones para actualizar: la primera es si te encanta el juego y tienes dinero de sobra. Puede ser una pequeña actualización, pero ciertamente es el mejor KoA que jamás haya visto sin la ayuda de modificaciones. El segundo es para el nuevo paquete de contenido descargable que saldrá el próximo año, pero en ese caso puedes esperar. Y finalmente, y esta sería mi razón personal, porque este remaster puede muy bien usarse para juzgar el interés en una secuela, y tengo muchas ganas de ver un nuevo Kingdoms of Amalur.

Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning Review

Ocho años después de su lanzamiento, no hay escapatoria de que Kingdoms of Amalur: Reckoning puede parecer un poco viejo y chirriante según los estándares modernos. Hay alrededor de cien horas de contenido, pero la mayor parte es un diseño de misión muy básico. El mundo es vasto, pero solo puedes saltar en puntos predefinidos y hay paredes invisibles en todas partes. Sin embargo, en mi opinión, sigue siendo, hasta el día de hoy, un juego de rol sumamente subestimado que aún vale la pena jugar, siempre que entiendas que se hizo en un momento diferente.

Al comienzo del juego, tu personaje personalizado vuelve de entre los muertos y, en consecuencia, ahora está libre de las cadenas del destino. Sin memoria ni camino establecido en el mundo, eres una anomalía. Sin embargo, no hay tiempo para relajarse con una cerveza y pensar en todas estas tonterías, ya que los Tuathans te atacan y te hacen correr. A partir de ahí, te encuentras con un Fateweaver, una persona capaz de mirar hacia el futuro y ver qué destino te espera. Por supuesto, rápidamente se da cuenta de que no tienes un destino predeterminado, a diferencia de él.

La historia real de Kingdoms of Amalur es bastante estándar: hay algunos Big Bad con el nombre de Gadflow, Elfos inmortales corriendo por el lugar y solo tú puedes resolver absolutamente los problemas de todos porque aparentemente nadie en los juegos de rol puede hacer nada por su cuenta.

Si bien la historia en sí no es nada especial, el escritor R.A. Salvatore ciertamente creó un mundo fascinante que toma los elementos tradicionales de alta fantasía y agrega algunos conceptos geniales. Tomemos como ejemplo a los Fae inmortales: cuando mueren, renacen, por lo que tienden a repetir su existencia anterior una y otra vez. Aquellos de los Fae que realizan hazañas increíbles o viven vidas importantes son registrados por House of Ballads que cantan canciones de estos héroes, que se vuelven a representar a lo largo de las temporadas con otros Fae asumiendo el papel de personajes si el héroe original no está haciendo. algo más.

Realmente es un mundo increíble para explorar, y los diversos personajes que lo habitan están increíblemente dispuestos a vomitar exposición si lo pides. Es casi una pena, entonces, que todo esto tiende a quedar enterrado bajo montañas de misiones. Si no eres selectivo a la hora de emprender misiones, tu minimapa se llenará rápidamente de marcadores de objetivos. El diseño de la misión es el típico juego de rol, especialmente para la época: ir a un lugar, matar las cosas y tal vez tomar las cosas. La estructura básica nunca se desvía realmente de esto, pero el hecho de que las misiones tienden a ser bastante cortas te arrulla a un estado relajado en el que puedes simplemente lanzar misiones como loco durante horas sin aburrirte. Tal vez sea solo yo. Pero también hay bastantes misiones con historias intrigantes, incluidas las líneas de búsqueda de facciones.

El combate es sin duda el foco del juego, y con razón, porque se siente genial. Son las animaciones las que lo hacen funcionar: blandir una gran espada o un martillo tiene una sensación palpable de peso detrás, por ejemplo. Pero mi favorito es el bastón, el arma típica de los magos. No disparas pequeños hechizos de malezas, en su lugar, lo giras y desatas explosiones de magia antes de terminar con un movimiento ascendente que lanza un arco de muerte mágica. También se hace mención especial a los Chakrams. ¡Estos discos metálicos de furia son armas increíbles que lanzas a los enemigos y necesitas hacer apariciones en más juegos! Si son lo suficientemente buenos para Xena, entonces son lo suficientemente buenos para los jugadores. En otras palabras, Kingdoms of Amalur: Reckoning hace que los usuarios de magia se sientan como unos auténticos malos.

Puedes equipar dos armas en cualquier momento: gran espada, martillo, espada larga, bastón, chakrams, dagas, arcos y faeblades son tus opciones. Cada arma está equipada con un botón, y cada una puede realizar un combo básico, pero puedes cambiar entre ellas a voluntad, y algunas funcionan mejor juntas que otras. Personalmente, me gusta usar una gran espada y un bastón, porque prefiero el cuerpo a cuerpo directo con magia en el costado. Y a medida que subes de nivel, puedes gastar puntos en desbloquear nuevos movimientos para armas. Por ejemplo, si ataco con mi gran espada mientras bloqueo, puedo realizar dos golpes frontales que se pueden vincular perfectamente en el combo básico de gran espada. Si ataco después de esquivar, salto y clavo mi espada en el suelo, lanzando enemigos más pequeños al aire. Y si logro una respuesta perfecta, puedo empalar al enemigo y luego arrancarlo con la espada.

Seamos claros: esto no es Devil May Cry 5 ni nada, pero para un juego de rol Kingdoms of Amalur: Reckoning se siente genial. Y siempre quiere hacerte sentir genial. Los magos pueden lanzar tormentas de hielo e incluso derribar un meteoro, los guerreros pueden entrar en un frenesí de batalla que los convierte en máquinas de matar y los pícaros pueden saltar al cielo para hacer llover flechas. En muchos juegos de rol, las habilidades pueden parecer decepcionantes, pero aquí es un placer desbloquear y usar cada nueva habilidad.

Hablando de eso, Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning tiene clases, pero eres libre de saltar entre ellas. Poder, Magia y Finesse son los nombres de tres árboles de habilidades, y cuantos más puntos consigas en uno, más poderosas habilidades podrás desbloquear. Aparte de eso, puedes mezclar y combinar al contenido de tu corazón, quizás convirtiéndote en un mago astuto o un monstruo cuerpo a cuerpo directo. También desbloqueas diferentes cartas de Destiny para elegir dependiendo de la combinación de puntos que hayas gastado, y estas brindan poderosas bonificaciones adicionales que complementan tu estilo de juego.

También me gusta lo fácil que es respetar tu carácter. Los tejedores del destino se pueden encontrar por todas partes y por un trozo de oro (que en realidad es demasiado fácil de conseguir) de alguna manera restablecerán tu destino, devolviendo todos esos puntos para gastarlos en las habilidades que quieras. Es increíble poder saltar y probar nuevas construcciones.

La nueva dificultad Muy Difícil ayuda a sacar lo mejor del combate y la nivelación. En la dificultad estándar e incluso en la difícil, la combinación de botones a menudo será suficiente para superar una pelea. Casi tienes que obligarte a usar los diferentes combos y habilidades disponibles. Pero cuando aumenté el desafío, descubrí que el combate tenía una sensación más metódica y reflexiva porque es fácil rodearse. Incluso los enemigos básicos pueden representar una amenaza muy real.

Tampoco podemos olvidarnos del botín, del cual hay montones de sangre y eso me hace muy, muy feliz. Me hubiera encantado que Kaiko agregara algo de equipo nuevo al juego, pero todavía estoy contento con lo que ofrece el juego base en términos de armadura, armas y efectos. Dicho esto, las habilidades de herrería y elaboración de sabios son posiblemente demasiado poderosas porque con ellas puedes armar fácilmente equipo que supera a los elementos únicos, haciendo que esos elementos únicos sean menos atractivos. También es una pena que ahora exista una forma de actualizar cosas, por lo que si te encuentras con una pieza única de armadura o un arma que te encanta, inevitablemente tendrás que abandonarla en favor de otra que tenga mejores estadísticas. Nuevamente, hubiera sido genial si Kaiko hubiera podido introducir un sistema para eso.

A pesar de algunos problemas evidentes con la remasterización, que puedes leer en la sección de remasterización, Kingdoms of Amalur: Reckoning sigue siendo un excelente juego de rol ocho años después y uno que recomendaría jugar a cualquier fan del género. Sin embargo, es un poco más difícil recomendar la versión Re-reckoning simplemente debido a un rendimiento dudoso, fallas y una variedad de otros errores con los que se está encontrando la gente, como lo muestran los foros de Steam. Y aparentemente las cosas están peor en PS4 / Tal vez valga la pena esperar un poco para ver si Kaiko soluciona estos problemas antes de saltar.

Hacer una calificación final para este paquete es complicado, como siempre lo es para un remaster. En última instancia, entonces, estoy apuntando esta puntuación final más hacia las personas que nunca antes han jugado el juego. Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning necesita algo de pulido y pulido para que funcione correctamente. Si eso sucede, puede aumentar la puntuación a un total de cuatro de cinco estrellas. Pero ahora mismo, si puedes lidiar con sus problemas, hay un juego de rol que claramente se hizo con amor esperándote.

Calificación: 3,5 sobre 5.