Podríamos estar en una especie de borrador en términos de grandes juegos (al menos hasta que The Last of Us 2 llegue el próximo mes y sea lo mejor o lo peor, según Internet), pero hemos sido un buena secuencia de increíbles títulos más pequeños. Ha sido aún mejor si eres fanático de los géneros clásicos como Streets of Rage 4, y ahora Huntdown, un juego de disparos pixelado con una actitud de la vieja escuela, un amor por la acción y un juego realmente suave.

Huntdown es básicamente un largo homenaje a las películas de acción de los 80, especialmente a Robocop. Es una distopía sombría llena de mega corporaciones que han reemplazado al gobierno. O te alineas con ellos, o tienes que unirte a una de las pandillas que libran guerras en las calles de la ciudad. Sin embargo, existe una tercera opción, y es convertirse en un cazarrecompensas que acepta contratos por dinero en efectivo. Ahí es donde entras tú, asumiendo el papel de uno de los tres cazarrecompensas: Anna Conda, Mow Man (él es un robot) o John Sawyer. Eres libre de intercambiar entre misiones si lo deseas, y aparte de una diferencia en la velocidad de disparo y su ataque especial, no hay una diferencia real entre ellas.

Disponible en: Xbox, PS4, PC, Switch
Revisado en: Xbox One X
Desarrollador: Easy Trigger Games
Editorial: Coffee Stain Studios

Código de revisión proporcionado por el editor

Hay poco en el camino de una historia y eso está absolutamente bien. Huntdown, como cualquier película de acción de los 80, realmente no necesita mucha historia. Solo necesita una excusa para permitirte disparar a muchos tipos malos. El misterioso jefe de uno de los mega cuerpos te dará tus contratos, una idea general de la pandilla que estás abordando y luego enviado a tu feliz camino.

Pero obtienes muchas frases, muchas de las cuales hacen referencia directa o incluso se toman directamente de películas clásicas. Mientras nací en los años 90, pasé mucho tiempo mirando cosas como Predator, así que me encantó escuchar a mi cazarrecompensas elegido arrojar líneas cursis. Ya sabes, Predator es en realidad una muy buena analogía para Huntdown. Hay una escena específica en la que Dutch y Dillion juntan sus manos para saludar y la cámara cambia a una toma de sus bíceps abultados y venosos y su firme agarre. Prácticamente puedes sentir a un macho puro y sin filtrar saliendo de la pantalla hacia tu alma. Es el tiro por excelencia cursi que se ha convertido en un famoso meme, pero también es una descripción adecuada de lo que Huntdown tiene reservado para sus jugadores.

La acción es simple pero ejecutada fantásticamente. Puede agacharse detrás de las cajas para cubrirse o en áreas sombreadas, mientras que un toque rápido de A realiza un salto, y RT hace una carrera. Y, por supuesto, puedes disparar tu pistola que tiene munición infinita. Las armas especiales también pueden engancharse y tener munición limitada para que no puedas abusar de su poder. Desde fusiles de francotirador gruesos y lanzacohetes hasta llaves y palos de hockey, se ofrece una gran variedad de armamento.

No tiene que preocuparse por las balas que vienen de arriba o abajo. Puedes saltar hacia arriba y hacia abajo entre los pisos, pero ni tú ni los malos pueden disparar hacia arriba, hacia abajo o incluso en diagonal. Incluso teniendo que preocuparse de que la muerte provenga de solo dos direcciones, la acción es frenética y desafiante. Los juegos Easy Trigger mezclan maravillosamente a los enemigos. Algunos lo obligarán a salir de la cubierta o a moverse más, otros abrirán fuego a distancia y todos intentarán examinar su materia cerebral. Al principio, puedes disparar, pero en poco tiempo debes moverte, elegir objetivos prioritarios y vigilar qué mezcla de enemigos estás enfrentando. Es fantástico, satisfactorio y completamente entretenido.

La clave para cualquier buen tirador de desplazamiento lateral de ritmo rápido es tener controles en los que pueda confiar, y eso es exactamente lo que tiene Huntdown. Preciso y apretado, nunca hay un momento en el que sientas que el juego te ha decepcionado. Teniendo en cuenta lo desafiante que puede ser Huntdown, es bueno saber que la muerte fue el resultado de tus propios errores. Además, los desarrolladores han equilibrado el desafío crudo de los tiroteos con puntos de control generosos, vidas infinitas y el hecho de que los niveles no son demasiado largos, y demoran entre 5 y 15 minutos en completarse.

Dicho esto, me encantaría verlos presentar una sala de juegos, un poco como la que se encuentra en Streets of Rage 4, que te da algo así como 3 vidas para completar todo el juego y sin puntos de control. Probablemente solo resulte atractivo para los jugadores verdaderamente dedicados, pero podría ver que lo aprecian mucho.

Hay un total de cuatro pandillas diferentes con las que luchas, cada una con su propio estilo. La acción comienza con Hoodlum Dolls, la clásica pandilla callejera de punk-rock antes de mudarse a Misconduct, a quien le gusta pasar el rato en el metro y tener una extraña obsesión con el hockey. ¿Quizás son canadienses? Los Heatseekers son una pandilla de ciclistas con una pizca de Elvis en buena medida. Y finalmente, los sospechosos número 1 son el grupo futurista clásico con influencias samurai. Cualquiera que sea el grupo al que te enfrentes tienen una sensación y apariencia distintas. También le da a Huntdown una sensación sólida de progresión a medida que encuentras nuevas armas y tipos de enemigos a un ritmo constante, manteniendo el combate divertido y fresco.

Cada nivel finaliza con una pelea de jefes, lo que significa que hay un total de 20 bastardos a los que enfrentarse. Y de nuevo, es impresionante la cantidad de variedad que los desarrolladores han logrado incluir. Cada uno es un desafío distintivo, desde el francotirador con un jetpack hasta el absurdamente enorme Unholy Goalie. Todos siguen la fórmula clásica de tener patrones de ataque reconocibles que deben aprenderse, y a menudo cambiarán sus tácticas a mitad de la pelea. Casi todos son un placer pelear, y muy gratificantes cuando los sacas de tu miseria.

Todo está respaldado por una banda sonora sucia que se adapta perfectamente a la acción. A decir verdad, las imágenes estáticas no hacen justicia al estilo artístico. En las imágenes se ve bien, claro, pero en acción hay mucha profundidad en los fondos y muchos detalles encantadores en las animaciones que pueden perderse fácilmente.

También puedes llevar a un amigo a dar un paseo a través de la cooperativa local. Es frustrante que no puedas hacer una cooperativa en línea, especialmente en este momento, pero contar con alguien más en la acción es una maravilla, incluso si no hay una mecánica cooperativa especial.

Si tengo alguna queja, es probable que me gustaría tener un poco más de razón para volver y reproducir los niveles. Cada nivel viene con tres objetivos opcionales: matar X cantidad de personas, encontrar tres escondites ocultos y no morir. Estos están bien, pero son los mismos en todos los niveles. Completarlos tampoco hace nada, por lo que debe perseguirlos para su propia satisfacción. Tener más diferencias en cómo juegan los tres cazarrecompensas también habría sido de gran ayuda. Además de tener una velocidad de disparo diferente y especial, juegan de forma idéntica.

No hay nada nuevo o revolucionario sobre Huntdown, y eso está bien. Toma una fórmula clásica y simple y la ejecuta brillantemente. Alabé a Streets of Rage 4 por hacer lo mismo, y esto hace un trabajo igual de bueno para su género. Mis quejas son muy pocas sobre Huntdown, por lo que si está buscando un excelente goleador de desplazamiento lateral con un toque clásico y arcade, Huntdown es una excelente opción.