Gibbous – Una aventura de Cthulhu es otra de esas historias de éxito de Kickstarter que me encanta escuchar. Fue iniciado en 2016 y desarrollado por un pequeño equipo de tres personas de Transilvania, y es otro ejemplo de cómo no todos los juegos deben estar dirigidos a la audiencia más amplia posible. Gibbous sabe qué es y para quién es. Pero, ¿es realmente bueno?

Mientras Giboso podría dejar caer el poderoso tentáculo en su descripción e incluso su nombre, los temas e ideas de Lovecraft son en gran parte inexistentes. Apenas hay un tentáculo a la vista hasta la hora de cierre más o menos, e incluso entonces la conexión de Lovecraft es tenue. El horror cósmico dentro de las páginas del trabajo de Lovecraft, sus temas de cordura e impotencia, no se encuentran en ninguna parte. De Verdad, Giboso es una mezcla de un montón de cosas junto con una gran cantidad de meta-humor que se burla del género en su conjunto con el más ligero toque de Cthulhu. Parte de mí es que tener a Cthulhu en el nombre no tenía sentido, aunque para ser justos con los desarrolladores, probablemente ayudó a atraer un poco más la atención del juego.

Plataformas: PC
Revisado en: PC (Duh)
Desarrollador: Stuck in Attic
Editorial: Stuck in Attic

Revise el código proporcionado gratuitamente por el editor.

Las cosas comienzan con el investigador privado de voz grave Don R. Ketype buscando el Necrocomnicon en la biblioteca local de Darkmouth, donde se encuentra con Buzz Kerwan, el segundo del elenco principal del juego. Don ha sido contratado para encontrar el libro, pero no es el único que lo busca mientras los cultistas explotan la biblioteca en busca del antiguo tomo. Buzz termina accidentalmente con el libro, y luego lo usa aún más accidentalmente para darle a su gato Kitteh la capacidad de hablar, algo por lo que ella no está muy feliz. De esto surge una aventura de cultos extraños, el misterioso Bob Olmstein, el posible fin del mundo y un gato parlante que realmente quiere que las cosas vuelvan a la normalidad.

La historia comienza de manera simple, pero en realidad se vuelve sorprendentemente complicada a medida que avanzan las cosas. Si no prestas atención, entonces, con el tiempo que se acumulen los créditos, podrías estar un poco perdido. Pero la complejidad no significa nada si no es una buena historia, ¿entonces Gibbous aguanta? Bueno, no es un simple sí o no. El juego lucha principalmente con su villano, a quien persigues pero que nunca conoces o incluso ves hasta el final del juego. Pero por otro lado, Don, Buzz y Kitteh son personajes entretenidos que hacen que el viaje valga la pena. Buzz es el chico fuera de su alcance, Don interpreta el papel del detective canoso que de vez en cuando narra su propia vida y Kitteh es adorablemente sarcástico y probablemente tiene un arco de personaje más fuerte en el juego, incluso si no lo hace bien. La forma en que le habla a Buzz y el desdén que siente por casi todo es exactamente como siempre me había imaginado que sonaría un gato si pudiera hablar. Sin duda, ella es el personaje más destacado del grupo.

Aparecen un par de otros personajes, incluido un hombre misterioso con una voz verdaderamente épica. Finalmente, hay un cuarto miembro de su pequeño grupo que llega tan tarde, tiene tan poco que hacer y tan poco desarrollo de carácter que se siente como una ocurrencia tardía.

En general, la historia simplemente está bien. Hay momentos de gran humor, pequeñas pinceladas agradables en el género y personajes divertidos, pero al mismo tiempo hay un diálogo incómodo, muchas oportunidades perdidas y bastantes ejemplos de estructura básica de narración que no se hicieron correctamente. Sin embargo, sigue siendo una narración entretenida.

Tampoco logra clavar el final. Configurar cualquier cosa para una secuela es una tarea difícil porque necesitas contar una historia convincente y satisfactoria por derecho propio, y Gibbous lucha con eso. La conclusión no te hace sentir como si te hubieran contado una historia fuerte, sino como si te hubieran contado la mitad de una. Dicho esto, me hizo querer ver una secuela y ver qué pasa con los personajes y el mundo.

El final también llega bastante rápido. Ingresé aproximadamente 6 horas antes de que salieran los créditos.

En cuanto a las actuaciones, para un juego económico, Gibbous lo hace muy bien con su elenco. Disfruté especialmente a Don, que clavó al detective negro sin parecer monótono y aburrido. La única queja que tengo es que, especialmente cuando uso audífonos, hay un fondo borroso notable cuando se juegan líneas de diálogo. Allí se necesitaba un poco más de limpieza del audio.

Gibbous no se aleja mucho de la fórmula ahora algo mundana de apuntar y hacer clic. A pesar de cuánto amo y aprecio el género, es difícil no preguntarse qué le depara el futuro, ya que no ha habido grandes cambios en su diseño básico en años. Pero ese es un debate para otro momento, ¿no?

Entonces, estarás señalando y haciendo clic en entornos variados y hermosos en busca de objetos para recoger y usar para avanzar en la historia. Los acertijos son la clave de estos juegos y los desarrolladores deben acertarlos: demasiado extravagantes y pueden volverse frustrantes, demasiado simples y lógicos, y pueden sentirse demasiado fáciles de completar. Básicamente quieres un extraño tipo de caos controlado. En su mayor parte, Gibbous logra obtener la parte lógica correcta para que los acertijos tengan sentido, pero lamentablemente ninguno de los desafíos que enfrenta es realmente difícil. Como veterano del género, ninguno de los acertijos me dio ningún tipo de desafío, e incluso los recién llegados a señalar y hacer clic no tendrán que pensar mucho.

Es una pena que ninguno de los rompecabezas sea particularmente memorable tampoco. Tan pronto como los resuelves, se desvanecen de la memoria. Las únicas excepciones vienen más adelante en el juego donde las cosas se ponen un poco … er, loco. Estos logran casar la lógica de los rompecabezas anteriores con premisas más emocionantes y memorables. Solo se destaca un solo rompecabezas al principio del juego, uno que involucra una batalla de rap en un castillo.

Es una tontería porque Gibbous trae un par de elementos potencialmente brillantes. Cuando juegas como Buzz, por ejemplo, cuando abres la rueda de interacción, hay una opción para involucrar a Kitteh. Al principio, esto le permite hacer clic en un objeto alto y pedirle a Kitteh que lo agarre. Esto parece configurar algunas mecánicas de rompecabezas potencialmente excelentes para más tarde, pero lamentablemente ella casi nunca la ha usado. En su mayoría, ella está allí para actuar como una dadora de pistas, y pasa la mayor parte del juego simplemente sentada mientras sigues con las cosas.

Del mismo modo, Don obtiene acceso a una habilidad que le permite escuchar fragmentos del pasado al interactuar con las cosas. Otra idea genial que lamentablemente tiene muy poco uso fuera de un par de bromas. Al igual que Kitteh, su función real parece ser proporcionar pistas, pero dado que los rompecabezas son tan simples, simplemente no es necesario.

Pero diré que la relativa sencillez del juego significa que es una gran opción como juego familiar porque los niños pueden participar y contribuir a Gibbous. Puedo verme a mí misma jugando nuevamente con mis sobrinas, o simplemente entregándola completamente a la mayor para que ella disfrute.

Antes de finalizar esta revisión, es necesario mencionar los gráficos. Aparentemente, el estilo gráfico se inspira en Disney y Studio Ghibli y tengo que decir que definitivamente puedes ver eso. Pero, sobre todo, me recuerda a los clásicos juegos de aventuras de los 90, que se han agudizado para los tiempos modernos y con un toque propio. Una sección del juego más adelante también muestra un gran talento artístico.

El género de apuntar y hacer clic todavía tiene una base de fans leales que esperan ansiosamente cada nueva entrada en el género, y yo me incluyo en eso. Gibbous: una aventura en Cthulhu está lejos de ser la mejor, pero es un juego cómodo con acertijos simples, personajes divertidos, un gran humor y una historia tonta. Yo diría que este es para los fanáticos incondicionales que quieren su solución, mientras que todos los demás probablemente pueden saltearla, a menos que estén buscando entrar en el género y quieran algo sencillo para comenzar.

3 de 5