¿Te gusta la idea de XCOM? ¿Pero no te gusta cómo básicamente se deleita en torturar tu alma hasta convertirte en un desastre de un ser humano? ¡Entonces Fort Triumph podría ser para ti! Después de pasar unos años en Early Access en Steam, Fort Triumph finalmente ha logrado su lanzamiento completo con muy poca fanfarria. Así que vamos a iluminarlo y ver si vale la pena jugarlo.

La historia se basa en algunos arquetipos de juegos de rol y fantasía bastante típicos con un grupo de cuatro héroes (un mago, un paladín, un pícaro y un berserker) que intentan encontrar algo de trabajo. Sin embargo, para destacarse un poco, Fort Triumph apuesta por la fantasía del absurdo y un estilo visual brillante y de dibujos animados que me recuerda a los juegos de Warcraft. La maga, por ejemplo, es académica y haría cualquier cosa en nombre de la recopilación de datos, además de que tal vez esté demasiado feliz de canalizar su poder. Mientras tanto, el Paladín es demasiado ingenuo y lucha por la verdad y la justicia y todo eso, y está debatiendo un poco sobre si las matemáticas son aceptables ya que a los Paladines se les enseña que los números son algo terrible.

El humor es el punto fuerte de la historia. Sin ninguna voz actuando, no todos los chistes aterrizan, pero hubo algunas líneas que hicieron reír, y como fanático de Terry Pratchett, tengo un tipo suave para la fantasía del absurdo. Los cuatro héroes también son bastante agradables, de una manera muy básica ya que tienen toda la profundidad de una gota de pis de caracol.

Disponible en: PC
Editorial: All In! Juegos

Revise el código proporcionado gratuitamente por el editor

Es posible que hayas notado que no he mencionado los nombres de estos atrevidos aventureros. La forma en que Fort Triumph maneja su elenco de cuatro personajes es … extraña. Mira, incluso los cuatro campeones iniciales que obtienes pueden morir. Dependiendo de si has elegido perma-death o no, se habrán ido por completo o estarán esperando que los compres de una ciudad cercana. De cualquier manera, puedes entrar en una misión de historia con un héroe novato que hayas reclutado en la taberna cercana, o de hecho sin ninguno de los personajes originales.

Lo que Fort Triumph hace en este punto es agarrar al personaje más fuerte que tienes que representa la clase de tus héroes desaparecidos, y luego solo mete a esos nuevos personajes nombrados en la historia. Esta nueva persona con un nuevo nombre asumirá de alguna manera la personalidad de su predecesor, y el resto de la pandilla simplemente continuará como si nada hubiera pasado. Hablarán sobre cosas como que su amigo nunca murió, y no hay una nueva persona extraña de pie. Hablarán sobre cosas que nunca le sucedieron a este nuevo personaje como si realmente les sucediera a ellos. Es raro. Los desarrolladores realmente necesitaban pensar en la historia que querían contar, frente al hecho de que querían incluir la muerte del personaje.

En comparación, las nuevas Gears Tactics utilizan un sistema en el que ciertos personajes no pueden ser asesinados permanentemente, mientras que otros sí. Es una mezcolanza, pero al menos permite que la historia funcione mientras que al mismo tiempo permite que parte de tu escuadrón perezca si te equivocas.

La historia en sí misma está respaldada por algunos personajes divertidos, pero en su mayoría es aburrida y no hay nada realmente memorable. También hay un par de momentos en los que parece que faltan fragmentos de la narración. Especialmente el final del capítulo dos que conduce al capítulo 3.

Si alguna vez has jugado XCOM o algo por el estilo, estarás familiarizado instantáneamente con la esencia de cómo funciona Fort Triumph: tú y el enemigo se turnan para mover a los personajes por el lugar, gastando Puntos de Acción para hacer cosas como atacar o usar especiales habilidades. Sin embargo, a diferencia de muchos otros juegos, también puedes cambiar entre tus héroes a voluntad y atacar no terminará su turno automáticamente. Eso te da mucha libertad a la hora de planificar cómo enfrentar al enemigo.

Toda la acción tiene lugar en mapas relativamente ajustados y la mayoría de los personajes tienen mucho movimiento disponible. Debido a esto y al hecho de que también hay una gran cantidad de personajes cuerpo a cuerpo, la cobertura no es tan importante como en otros juegos.

Lo que distingue el juego por turnos de For Triumph es el uso de un sistema de física muy básico. Puedes deslizarte alegremente hacia un árbol y luego patearlo para que se caiga sobre un enemigo, o puedes patear una piedra contra alguien para que rebote contra una pared. Esto también puede desencadenar reacciones en cadena, por lo que si pateas a un duende en un pilar, el pilar caerá y dañará al enemigo detrás de eso. Tampoco son solo patadas: un mago puede lanzar una ráfaga de viento para empujar paisajes y enemigos, mientras que un guardabosques puede usar garfios y flechas especiales para hacer lo mismo. Lo mejor de todo es que puedes activar la habilidad Overwatch de otra de tus héroes. Saque a un duende de la cubierta, por ejemplo, y eso puede activar la Vigilancia de su Ranger, enviando una flecha volando a través de la habitación y dentro del cráneo del goblin.

Realmente ofrece algunas oportunidades divertidas y te hace ver el campo de batalla de manera diferente de lo que normalmente lo harías. Incluso hay habilidades que te permiten cambiar a los aliados, enemigos y partes del paisaje. Esa roca gigante podría verse mejor allí, y podría configurar a otro héroe para un combo fantástico. Los niveles posteriores en la campaña incluso introducen ganancias que hacen una variedad de cosas cuando se rompen, dándote algunas opciones adicionales para jugar.

Pero tan divertido como aplastar una araña debajo de un árbol puede ser, y de hecho es bastante agradable, no puede ocultar el hecho de que Fort Triumph es una experiencia táctica muy ligera. Para ser justos, esa es una crítica algo injustificada: no se trata de ser un juego profundo que explote la profundidad de tu brillantez táctica. Pero aún vale la pena mencionar que si está buscando el próximo XCOM, este no es el caso. Las peleas a menudo terminan en solo un par de vueltas, el posicionamiento ayuda pero no es clave ya que la cobertura se aniquila tan fácilmente y los personajes generalmente pueden moverse una gran distancia.

También descubrí que, dado que el juego sigue el estilo XCOM de permitirte usar a todos los personajes en un solo turno y la campaña generalmente te permite ir primero, era posible diezmar por completo a la mayoría del enemigo al comienzo. Esto fue especialmente cierto cuando se usaban personajes de alto nivel. También encontrarás que ciertas combinaciones son absurdamente fuertes. Por ejemplo, es posible dejar que tus héroes cuerpo a cuerpo tomen represalias contra cualquier ataque cuerpo a cuerpo contra ellos, y luego combinar eso con otra habilidad que sane a todo el equipo cuando matan a un enemigo. Con estos en su lugar, puedes llevar a un Paladín de alto nivel o dos directamente al centro de los enemigos, y luego ver cómo el A.I. alimenta alegremente sus unidades a sus martillos que esperan.

En cuanto a la forma en que el juego maneja la muerte, obtienes dos opciones: la muerte perma adecuada hace exactamente eso, matando a cualquier personaje que se caiga en una pelea. La segunda opción te permite reclutar héroes caídos de la taberna de una ciudad, aunque a un precio bastante alto.

Ya sea que opte por recuperar a su compañero caído de entre los muertos o simplemente gastar algunas monedas en un novato para su escuadrón, solo tiene la opción de elegir entre cuatro clases miserables: paladín, pícaro, mago y berserker. A medida que se nivelan, puede elegir mejorar las habilidades existentes y elegir las nuevas que se le presentan en orden aleatorio. Hay un poco más de variedad en la mezcla en forma de las cuatro razas diferentes (Trolls, No Muertos, Goblins y Humanos), cada una con algunos bonos de herencia. Debido a su tamaño, los Trolls pueden actuar como cobertura para otras unidades, mientras que los diminutos Goblins pueden cubrirse con mucha más eficacia. En cuanto a los No Muertos, no se ven afectados por cosas molestas como sangrado o ceguera debido a su falta de sangre y globos oculares. Aún así, simplemente no parece suficiente, y tampoco ayuda que no haya muchos modelos de personajes. Un Ranger se verá casi idéntico a otro, y también jugará casi lo mismo.

Fuera de patear árboles y aplastar caras, Fort Triumph se vuelve un poco Heroes of Might & Magic sobre nosotros. Básicamente, tomarás turnos para moverte alrededor de un mapa donde puedes pelear con grupos de enemigos, visitar áreas especiales que brindan un bono y aspirar todo tipo de artefactos. Incluso puedes tener múltiples grupos de héroes trotando por todo el mundo. Mientras tanto, el A.I. está haciendo lo mismo, por lo que debe defenderse o incluso capturar sus ciudades mientras atiende las misiones de la historia.

Tenga en cuenta que mencioné la captura de ciudades. No se preocupe, como el nuevo propietario responsable de una ciudad ligeramente dañada, no tiene que preocuparse por el funcionamiento diario de su nueva adquisición. Básicamente, cada ciudad que agarres aumenta la cantidad de héroes que puedes tener corriendo, aunque cada grupo individual está limitado a cinco personajes. También generará dinero que luego podrás usar para contratar nuevos héroes o construir edificios. Estos edificios proporcionarán un montón de beneficios potenciales, como la enfermería que aumenta la salud. Los edificios exactos que puedes elegir dependen de la raza que lo poseía anteriormente.

En general, la campaña probablemente le llevará entre 6 y 10 horas en completarse. Curiosamente, hay campañas para las otras tres razas, pero todas están atenuadas. La única información que pude encontrar sobre esto provino de los foros de Steam donde los desarrolladores dijeron que "Sí, solo hay una campaña con tres actos de historia. Podríamos agregar más en el futuro, pero esto todavía es solo en el ámbito de "quizás". Um, ¿por qué tenerlos en el menú?

Una vez que hayas completado la campaña, siempre puedes pasar al modo de escaramuza, donde puedes elegir entre las cuatro razas, elegir uno de los tres tipos de mapas y saltar a un juego.

Hay una colección de molestias que parecen haberse transferido mágicamente de XCOM. Para empezar, la forma en que el juego calcula tus probabilidades de golpear un ataque a distancia parece utilizar alguna forma de matemática hasta ahora no descubierta por la humanidad. Me fastidiarán si puedo entenderlo, pero a veces tendrás un disparo visualmente perfecto contra un enemigo que esté a la intemperie, pero Fort Triumph solo te dará un 30% de posibilidades de golpearlo. Y a veces, el ángulo más incómodo y un chico malo detrás de un pilar equivaldrán a un 90% de posibilidades.

Luego está el hecho de que las flechas y los hechizos mágicos que pasan directamente a través de objetos sólidos con frecuencia, lo que nuevamente plantea la cuestión del trabajo matemático de Fort Triumph. Otros problemas visuales incluyen la cámara de acción que se acerca para mostrar una roca o un pilar.

Como hemos discutido antes, oh gloriosos lectores, a veces no quieres algo complicado que te duela la cabeza por todas las posibilidades tácticas y estratégicas. Por increíble que sea XCOM 2, no es un juego relajante para jugar. Sin embargo, Fort Triumph disfruta de ser un juego sencillo en el que puedes concentrarte un poco, disfrutar de los colores brillantes e involucrar a tu cerebro lo suficiente como para evitar que te conviertas en un completo vegetal del sofá.