Permítanme comenzar esta revisión de Days Gone diciendo que no he completado el juego. Como no entró ningún código de revisión de Sony, salí a comprar Days Gone, y eso significa que no tengo una escala de tiempo oficial como tal, solo he estado tomando mi tiempo con Days Gone. Y lo he estado amando. Es un juego extenso y extenso, repleto de contenido y una gran cantidad de problemas, pero en su núcleo está la obvia pasión del desarrollador Brand por su creación.

Vamos a dar este contexto de revisión, ¿de acuerdo? Days Gone es un juego de acción y aventura de mundo abierto que se lleva a cabo en Oregón unos años después de que surgió un misterioso virus que infectó a millones de personas y las convirtió en Freakers. En su lanzamiento, Days Gone no recibió críticas entusiastas, y desde entonces la comunidad de jugadores en general ha mostrado su desacuerdo. Numerosas revisiones han recibido fuertes reacciones negativas, y la puntuación de los usuarios de Days Gone en Metacritic ha seguido aumentando.

Plataformas: PS4
Revisado: PS4
Desarrollador: Brand
Editor: Sony

Creo que hay mucha correlación entre el nuevo título para un jugador de Sony y uno de los juegos más grandes de la década: Red Dead Redemption 2. Ya ves, como mencioné en mi extensa reseña de la obra maestra de Red Dead 2, Rockstar también tiene algunas fallas enormes. Su jugabilidad, desde el torpe combate hasta el movimiento básico. Pero esas cosas fueron reemplazadas por la increíble narrativa, los increíbles personajes, el hermoso mundo y el tamaño de todo esto. Days Gone también sufre de torpes combates y, a veces, de momentos incómodos. Tampoco tiene la mejor jugabilidad. Sin embargo, al igual que Red Dead 2, tiene una historia fuerte, personajes simpáticos y un mundo interesante. Los revisores, sin embargo, no han sido tan indulgentes. Tal vez eso esté justificado por la escritura más débil en Days Gone. Este juego no está al mismo nivel que Red Dead 2. Pero todavía es interesante ver cómo un aspecto sorprendente de un juego a veces puede distorsionar las opiniones masivamente.

La historia de días pasados

Al igual que Arthur de Red Dead Redemption 2, el protagonista de Day's Gone, Deacon St. John, es un hombre brusco, bastante tosco, un poco solitario, a quien no le gusta conversar y está dispuesto a meterse en una pelea. Es rápido para enojarse y actúa constantemente como si no le importara. Y al igual que Arthur, Deacon también tiene un corazón de oro debajo del exterior resistente. Él es fantásticamente interpretado por Sam Whitwer, quien hace que Deacon suene como alguien al borde de romper un millón de piezas. El mejor amigo Boozer es lo único que Deacon ha dejado en el mundo, y está luchando para preocuparse por otras personas. Él ve el apego como una debilidad, una forma más fácil de morir. La forma en que Sam juega a Deacon en las conversaciones hace que parezca que Deacon siempre está buscando la manera más rápida de dejar de hablarle a la otra persona. Fuma sus palabras, no duda en decir cosas duras. En otras palabras, estos rasgos de personalidad junto con su experiencia militar y el estilo de vida de las pandillas de motociclistas hacen que sea fácil comprender por qué Deacon sobrevivirá a un apocalipsis.

Sin embargo, el diácono tiene buenas razones para estar luchando. Al comienzo del juego, nos enteramos de que Deacon ha perdido a su esposa, Sarah, durante la aparición del virus. A lo largo de la historia, varios flashbacks nos permiten vislumbrar su relación, desde su reunión inicial hasta su matrimonio y más. Aquí es donde fácilmente encontré que la escritura era la más convincente: la relación de Deacon y su esposa se siente genuina y creíble, incluso si su reunión inicial parece haber enviado a la mayoría de las mujeres a correr hacia las colinas. Se preocupan el uno por el otro, y me pareció una lástima que Sarah no tuviera más tiempo en la pantalla, especialmente por la voz de la excelente Courtney Draper que también interpretó a Elizabeth en BioShock: Infinite.

"Prométeme que me montarás tanto como tú montas en tu bicicleta".

Sarah al diácono, días pasados

No es un error decir que la conexión de Sarah con la trama es más profunda, ya que fue fuertemente insinuada en el material promocional. Su parte en la historia es divertida, pero francamente, en su esencia, creo que Days Gone es una historia de amor. Claro, hay una trama completa sobre los Freakers y los campamentos cada uno tiene sus propias líneas de trama pequeñas y todo está bien. Está bien. Está bien. La escritura puede ser un poco dudosa y está … bien. Pero en el corazón de todo está la historia de un tipo que intenta encontrar a su amor perdido. Me gusta eso. Tal vez sea un cliché abusado, pero el hecho de que Deacon no haya podido superar la pérdida de su esposa durante dos años lo hace aún más comprensivo.

Y si eso no fuera suficiente, el mejor amigo de Deacon, Boozer, también se desordena. Esto es lo que incita a Deacon a comenzar a interactuar con los diversos campos de sobrevivientes más de lo que normalmente lo hace. Mientras que Deacon y Boozer han hecho carreras para los campamentos en el pasado, siempre han mantenido una distancia, manteniendo sus caminos más tranquilos.

Me gustaron los temas que al principio Days Gone parecía ir, para un vagabundo que encontraba un hogar y que podía reconectarse con la humanidad. Varios personajes de la historia tratan sobre esto, enfrentando al nihilismo de Deacon contra su propio deseo de construir campamentos, ayudar a las personas y descubrir más que una simple existencia. Iron Mike es un buen ejemplo de esto, un hombre que ha forjado un tratado con los Rippers salvajes para acabar con el derramamiento de sangre. Los Rippers son un grupo vicioso que casi adoran a los Freakers y felizmente torturarán a las personas. Deacon tiene un problema real con estos muchachos y, naturalmente, él y Iron Mike se enfrentan. El punto es que cada líder de campamento tiene una personalidad y puedes entender de dónde vienen. Tucker podría trabajar duro en su campamento, pero eso se debe a que considera que el encorvamiento o la pereza como un problema potencialmente fatal.

También hay algunas preguntas que rodean la cordura de Deacon, al menos en mi opinión. Verás, a Deacon le gusta hablar mucho consigo mismo. En realidad, es una idea brillante, porque a menudo los personajes que interpretamos no reaccionan a las cosas que los rodean. Deacon, sin embargo, está completamente feliz de comentar cosas, murmurar en voz baja y desatar una cadena salvaje de vómitos semisherentes cuando la sed de sangre comienza a aparecer. A veces puede ser un poco irritante, pero la mayoría de las veces lo recibí. Dientes de diácono o comentarios de paso. Le hacía sentirse más real, más creíble. Pero, por supuesto, a veces también me preguntaba si su control sobre la realidad se estaba deslizando un poco.

En última instancia, no creo que Days Gone vaya a ganar premios por su historia o te deje sorprendido por la calidad de su escritura. La trama general es divertido pelusa. Realmente, sin embargo, todo lo lleva Deacon. Quería saber más sobre él, y lo que le iba a pasar.

Amo mi bici

Mientras que Arthur Morgan tenía su confiable caballo, Deacon tiene su motocicleta para moverse por Oregon. Si bien es un poco extraño que todos utilicen helicópteros para viajar, es sorprendente lo apegado que estás a la bicicleta Deacon. El mundo puede no ser enorme, pero sin duda es lo suficientemente grande como para justificar un juego de ruedas para navegar por las colinas, bosques, nieve y lagos. Sin embargo, como una bicicleta real, se necesita combustible para mantener el motor en marcha. Es como un juego de supervivencia, excepto que en lugar de comida y agua necesitas cazar latas de combustible. Con aproximadamente 5 minutos de conducción antes de necesitar reabastecerse de combustible, podría haber sido un frustrante mecánico que detuvo la acción, pero cuando se combina con el suministro limitado de munición sin combustible, crea algunos de los mejores momentos de Days Gone. De hecho, diría que Days Gone es demasiado generoso con la colocación de combustible, por lo que el agotamiento por lo general no es un problema.

En el transcurso del juego, puedes gastar créditos de campamento para mejorar tu preciosa bicicleta. Un tanque de combustible más grande, por ejemplo, o un motor más potente o un chasis más resistente. Incluso a la moto se le pueden dar nuevos trabajos de pintura elegantes, porque incluso en un apocalipsis hay que verse bien, hombre. Me encontré esperando cada nueva actualización, y estaba felizmente dispuesta a completar misiones secundarias para ganar los créditos y la confianza necesaria para desbloquear aún más partes. Hice esto porque me gustaba mi bicicleta, igual que a Deacon. Solo desearía que hubiera más opciones de personalización para poder haberlo hecho realmente mío.

Al principio, el manejo de la moto se siente incómodo y torpe, apropiado para un helicóptero que intenta navegar por terrenos fuera de la carretera. Pero después de un tiempo, entendí su peso y usé el círculo para deslizarse por las esquinas como un profesional. Todavía a menudo se sentía como tratar de llevar a Hulk a través de una tienda de antigüedades en espacios reducidos, pero en un terreno más abierto me divertí mucho paseando. Tanto, de hecho, que a menudo evitaría usar el sistema de viaje rápido para desplazarme. Parece extraño decir acerca de un mundo repleto de Freakers que no quieren más que comerse la cara, pero algunos de mis mejores momentos en Days Gone provienen de conducir desde el punto A hasta el punto B.

Hablando de viajes rápidos, el juego se basa en usar tu bicicleta. Solo puedes viajar rápido hasta donde tengas combustible, y los sitios de infestación de Freaker te impedirán viajar a través de ellos. Me gusta esta idea, especialmente porque significa que no puedes viajar rápido todo el tiempo.

Además, andar por ahí te da la oportunidad de levantar objetos para hacerlos a mano. El sistema no es particularmente profundo, pero puedes enganchar botellas de cerveza y trapos para hacer cócteles Molotov, por ejemplo, que son muy útiles para enfrentar grandes hordas o quemar nidos de Freakers. También puedes modificar las armas cuerpo a cuerpo haciendo cosas como meter un montón de clavos en un bate de béisbol. Aunque es un poco gracioso que Deacon necesite encontrar una receta antes de poder hacerlo. Supongo que las uñas en un murciélago eran demasiado avanzadas para él.

La chatarra es otro recurso que puedes recoger siempre que puedas, ya que no solo se puede usar para reparar armas pequeñas, sino que también se necesita para arreglar tu bicicleta. Golpee la motocicleta en demasiadas cosas y necesitará un poco de TLC.

¿Son Freakers Just Zombies In Days Gone? (Mas o menos)

Por lo tanto, Oregón es divertido para pasear y se ve hermoso también. También veo el hecho de que no está cubierto en un millón de marcadores diferentes como un positivo masivo. Days Gone no te presenta docenas y docenas de "contenido" para completar y bloquear fragmentos de la historia hasta que hayas subido de nivel. Sin embargo, la desventaja de esto es que Days Gone tampoco tiene muchas razones para aventurarse fuera del camino trillado. Las misiones normalmente te enviarán a los campamentos enemigos de todos modos, y hay muy pocos secretos o cosas geniales para descubrir en la naturaleza. Mientras tanto, casi siempre se pueden encontrar componentes y combustible en las carreteras principales que utiliza cuando viaja de misión en misión. Me hubiera gustado que hubiera nuevas recetas de artesanía y materiales más raros por todos lados, lo que me dio una razón para salir de la carretera y luchar contra los Freakers.

Ah sí, los Freakers. Sería fácil escribir estas bestias antes humanas como zombies, y para ser justos, hay una buena razón para verlos como los muertos vivientes. Sin embargo, los Freakers no están muertos, sino que son el resultado de una infección viral que otorga a los infectados una fuerza y ​​agilidad superiores, pero también se vuelven salvajes, agresivos y aparentemente incapaces de mucha inteligencia. Individualmente no son realmente una amenaza, e incluso algunos de ellos pueden ser manejados con un arma mellee y algunos rollos. Combate a los rollos, no a los panecillos. Eso sería estúpido.

No, los Freakers solo se convierten en un problema cuando hay muchos de ellos. Los grupos itinerantes pueden abrumarlo si no tiene cuidado. Luego están los enjambres masivos que marchan a través del paisaje y pueden abarcar cientos de monstruos. Tomar esto es una explosión absoluta. También requiere algunas explosiones literales, así como atraer a la horda a otros explosivos para que puedas reducirla. Me gustó cómo intentar destruir un enjambre significaba colocar mi bicicleta de manera inteligente, colocar trampas y descifrar puntos de estrangulamiento. Luchar contra ellos fue consistentemente la mejor parte del juego, e irónicamente, la torpe mecánica de combate alimenta el pánico.

Para los Freaks individuales es mejor atenerse a los ataques de mellee para que pueda guardar municiones. Mientras que el sistema cuerpo a cuerpo no es más profundo que presionar el botón de ataque como un chimpancé que se volvió loco, hay un nivel satisfactorio de comentarios al meter un hacha en el cráneo de un Freaker.

Es una verdadera pena que el juego espere un largo tiempo hasta que finalmente se presenten nuevos tipos de Freaker para agitar las cosas. Por una parte sustancial del juego, tratarás únicamente con los Swarmers estándar. Más tarde, Freakers, osos infectados y Screamers comienzan a aparecer y proporcionan una variedad muy necesaria.

La Estructura de la Misión y Campamentos

Gran parte del juego gira en torno a varios campos diferentes de sobrevivientes para quienes Deacon realiza trabajos a cambio de créditos de campo y para generar confianza. Son estos campos de los que surgen las limitadas misiones secundarias, pero el juego te da razones inteligentes para ir y hacerlas. Los créditos y la confianza de cada campamento están separados de los demás, así que para obtener mejores partes para tu bicicleta o equiparte con las armas más fuertes que necesitas para hacer los trabajos. También ayuda que las misiones secundarias, que incluyen la caza de recompensas y la limpieza de campamentos, se reparten a un buen ritmo, casi siempre aparecen justo cuando me apetecía un descanso de la historia principal.

Fuera de las misiones secundarias, la confianza y los créditos se pueden acumular eliminando las infestaciones de Freaker, asesinando tu camino a través de humanos que se aprovechan de otros y recolectando orejas de Freaker. Finalmente, la caza de animales para la carne y la recolección de hierbas también te darán una ventaja adicional con cualquier campamento que los lleves. Sin embargo, ganar un nuevo nivel de confianza al cazar y reclamar las orejas de Freaker es un proceso largo, ya que obtienes relativamente poco crédito y confías en ellos. Misiones, zonas de infestación y campamentos siguen siendo la mejor manera de ganarse el favor.

En cuanto a las misiones principales, es justo decir que normalmente haces las mismas cosas básicas una y otra vez. Un poco de andar a escondidas y probablemente un poco de tiro, además de algunos paseos en bicicleta es la fórmula estándar. Pero Days Gone es bueno para cambiar el contexto narrativo de lo que estás haciendo y, por lo tanto, hace que cada misión se sienta divertida.

La excepción a esto son las misiones NERO en las que Deacon tiene que espiar a los científicos NERO que están realizando investigaciones sobre los Freakers. Estas son misiones que hacen que el sigilo sea obligatorio, y si bien son misiones fascinantes debido a la forma en que expanden la historia y la historia del juego, son absolutamente aburridas desde la perspectiva del juego. Si bien los disfruté desde la perspectiva de una historia, casi siempre me encontré deseando que simplemente se desarrollaran en una escena.

Disparar y escabullirse

El sigilo se mantiene básico y generosamente fácil, pero todavía razonablemente satisfactorio. Los diáconos pueden esconderse en parches de fauna, y mientras el juego dice que los Freakers son sensatos al sonido, puedes avanzar hacia ellos rápidamente siempre que estés agachado antes de apuñalarlos en la cabeza. Además de eso, todos los enemigos tienen un campo de visión muy estrecho, lo que lleva a algunos momentos cómicamente tontos. Si eso no fuera suficiente, Deacon puede tirar piedras para atraer a enemigos específicos, con un brillante y práctico contorno que te informa exactamente de qué tipo de malvado irá para investigar el sonido. Para ser honesto, es bastante estúpido ver cómo un solo enemigo de un grupo se marcha para investigar el sonido.

Al igual que el juego de armas furtivo es simplista, aunque a diferencia del sigilo es mucho más torpe. Deacon tiene un pasado militar, pero cuando se trata de apuntar, se siente rígido y suelto todo al mismo tiempo. Realizar ajustes pequeños y rápidos es un verdadero desafío que, a su vez, hace que los disparos a la cabeza sean difíciles, pero no lo son de una buena manera. Hay un sistema de cobertura en su lugar, pero de nuevo es incómodo. Agacha a Deacon detrás de una pared y aparecerá para tomar fotos. Trata de cubrirte en el borde de las paredes y mira alrededor, y Deacon a menudo no podrá usar la cubierta correctamente. Aún así, una vez que me acostumbré a la forma en que se manejaban las armas, nunca me molestó meterme en un tiroteo de la misma manera que lo hacía a menudo cuando jugaba Red Dead Redemption 2.

Todo lo que matas y todas las misiones que completes te dan puntos de experiencia de diácono que puedes gastar en los árboles a distancia, cuerpo a cuerpo y supervivencia. Aquí hay una buena sensación de progresión del jugador, especialmente porque los enemigos no se hacen más fuertes ni se elevan de nivel. Eso significa que realmente notas la diferencia en el daño cuerpo a cuerpo o la mayor penetración de la bala. La actualización que le permite a Deacon llevar más munición hace una gran diferencia, casi demasiado, ya que la escasez de munición es algo que me encantó del juego inicial. Más adelante, la munición sigue siendo algo valiosa y se encontrará agotado, pero casi deseo que pueda recuperar la actualización y volver a sentir que cada bala cuenta.

Problemas técnicos

Hay muchos problemas técnicos con Days Gone, aunque el desarrollador Brand ha estado constantemente poniendo parches para abordarlos y, por lo tanto, el estado del juego ahora es considerablemente mejor que en el lanzamiento. Aún así, parece que lleva a la PS4 a sus límites. En la PS4 Pro, la consola estaba acelerando sus ventiladores con frecuencia para combatir el calor que generaba. Incluso entonces las bajadas de cuadros eran un problema común, especialmente cuando se pasea por áreas con un gran número de Freakers, durante ciertas escenas e incluso en los menús, lo cual era bastante extraño.

También me encontré con muchos bichos, incluido un NPC amistoso que montaba repetidamente en algunas rocas como si de alguna manera la hubieran ofendido personalmente, los Freakers aparecieran de la nada y mucho más. Sin embargo, Days Gone fue mucho peor en el lanzamiento y la velocidad a la que Brand ha actualizado y solucionado los problemas ha sido impresionante, aunque eso obviamente no significa que debiera haberse lanzado en una condición técnica tan pobre.

El veredicto en días pasados

Es difícil decir exactamente dónde Days Gone me hizo darme cuenta de que me encantó. No se hace ningún favor en los horarios de apertura. La historia requiere algo de tiempo para ponerse en marcha, al igual que la jugabilidad. Disfrutaba dando vueltas y apuñaleando a Freakers pero no pude encontrar lo que había hecho que tanta gente declarara que los críticos estaban equivocados. Sin embargo, en algún lugar de la línea, llegué a amar mi bicicleta. Me invierto completamente en Deacon y Sarah y Boozer y Rikki y el mundo. Me enganchó, y todavía no estoy seguro de cómo sucedió.

En el lanzamiento, Days Gone tuvo una recepción bastante tibia por parte de los críticos, y debo decir que muchos de los temas que plantearon son perfectamente válidos. El combate es torpe, el sigilo es básico, los enemigos son esencialmente zombies de nuevo. Tampoco hace nada particularmente nuevo o innovador. En realidad, no hay una sola cosa que pueda señalar y decir, "eso es lo que hace que Days Gone sea bueno". Pero el conjunto es mucho mayor que la suma de sus partes, y si bien Days Gone tiene sus problemas, también es un montón de cosas. divertido. Dudo que te arrepientas de haber recogido esto último en una larga línea de exclusivas exclusivas de Sony. Yo, por mi parte, ciertamente me ha encantado hundir docenas de horas en Days Gone y planeo jugar muchas, muchas más.

4 de 5