En los oscuros días de 2007, se lanzó Call of Duty: Modern Warfare y se convirtió en uno de los juegos más importantes de la historia, es un gran jugador único y un multijugador adictivo que sienta las bases sobre las que se construiría el género de los tiradores en los años venideros. Ya sea que piense o no que la fascinación de la industria con Modern Warfare fue algo bueno o malo, obviamente está en debate, pero el punto era que Modern Warfare era especial.

Entonces, ahora podemos volver a los tiempos modernos y Activision ha decidido profundizar en su propia historia reiniciando Modern Warfare. El Capitán Price ha regresado, Battle Royal está fuera y no hay un muro a la vista. Call of Duty: Modern Warfare (2019) tiene una campaña arenosa con algunas escenas que han enviado a periodistas guerreros de la justicia social a correr por las colinas mientras gritan de manera incomprensible, y un multijugador que reduce el ritmo y te enseña a temer Esos jodidos Claymores.

Me he saltado los últimos tres o cuatro juegos de CoD, pero la idea de intentar volver a capturar parte del espíritu de la Guerra Moderna Original me ha traído de vuelta al redil.

Disponible en: Xbox One, PS4, PC
Desarrollador: Infinity Ward, Raven Software, Beenox, High Moon Studios
Editorial: Activision

Pero antes de profundizar en la revisión propiamente dicha, aquí hay un anuncio de servicio público: dadas las payasadas recientes en las noticias, vale la pena señalar que si no está de acuerdo con Blizzard sobre la prohibición de un jugador de Hearthstone que mostró apoyo a la situación actual en Hong Kong, entonces usted También tenemos un problema con Call of Duty: Modern Warfare. Si bien Blizzard ha sido criticado por su decisión, es fácil olvidar que el título completo de la compañía es en realidad Activision Blizzard y, por lo tanto, si se ha unido al boicot a los productos de Blizzard, sería algo difícil no incluir Modern Warfare. Dicho esto, no voy a tener eso en cuenta en la revisión; cómo te sientes acerca de la situación depende de ti y solo de ti.

Correcto, con la revisión.

La historia

La acción comienza con el agente de la CIA Alex participando en una operación encubierta para recuperar armas químicas peligrosas que se dirigen al país ficticio de Urzikstan, un nombre que sonó tan real que en realidad tuve que verificarlo dos veces, pero él y los marines que lo acompañan están emboscados y El gas mortal es robado. Con productos químicos peligrosos en las tensiones sueltas y crecientes con Rusia, la trama salta alrededor de varias perspectivas, incluida la del capitán Price y el luchador por la libertad de Urzikstan, Farah.

Farah es el más desarrollado del grupo, pero eso no dice mucho. La franquicia de Call of Duty nunca ha sido conocida por sus personajes fuertes e interesantes. Es una pena porque las escenas se ven asombrosas en sus detalles. Las caras se ven absolutamente increíbles, la animación / captura de movimiento es impresionante y la actuación es de primera categoría. Pero sin ningún personaje que se conecte con varios de los puntos principales de la trama de la historia no tienen el impacto que necesitan. Los giros en la trama y los valientes sacrificios no significan mucho cuando la única característica definitoria en todo el juego es el épico vello facial del Capitán Price.

En resumen, describiría la narrativa como una tarifa bastante estándar de Call of Duty, siendo en su mayor parte olvidable pero lo suficientemente agradable mientras estás en medio de todo. Es como ver la segunda temporada de Jack Ryan y luego darse cuenta de que no puedes recordar la mitad de los nombres de los personajes, pero sabes que la pasaste bien.

La jugabilidad de la campaña

Hay varias misiones excepcionales a lo largo de la campaña que se encuentran entre las mejores que la serie ha ofrecido. Un tiroteo temprano ocurre en las calles de Londres con multitudes de personas que se interponen entre usted y el enemigo y que son difíciles de distinguir de los civiles que solo intentan mantenerse con vida. Los gráficos increíblemente inmersivos y el audio estelar hacen que esta secuencia se sienta visceral y real, los gritos de las personas que simplemente intentan mantenerse con vida realmente me hacen parar y hacer un balance por un momento.

Esto es seguido por una tensa redada en la casa usando visión nocturna donde empujas suavemente las puertas abiertas. Toda la acción típica de Call of Duty bombástica desaparece a medida que avanzas lentamente por las estrechas habitaciones y pasillos. La falta de música junto con el estallido de su arma y el tintineo de las carcasas que golpean el piso hacen que toda la secuencia se sienta intensa y real. No hay legiones de tipos malos para disparar, sino que son solo unos pocos objetivos, todos los cuales representan una amenaza genuina, especialmente porque a veces se esconden debajo de las camas o detrás de las puertas. Me aceleró el corazón de una manera que las misiones estándar de Call of Duty nunca logran.

Quizás la mayor misión destacada se llama Going Dark, que te hace intentar localizar a un individuo en un área bastante grande según los estándares de Call of Duty. Hay algunos objetivos y puede abordarlos en el orden que desee. Puedes desactivar el poder de los edificios y luego disparar todas las luces antes de ponerte las gafas de visión nocturna, porque la oscuridad en Modern Warfare es propiamente oscura, ya que no puedes ver nada y, por lo tanto, las gafas de visión nocturna son un requisito. Es una misión tensa e inmersiva que se desvía de la típica fórmula de Call of Duty.

La desventaja de estas fabulosas misiones es que hacen que volver a la plantilla estándar de Call of Duty sea aún más discordante. Sabes del tipo de cosas de las que estoy hablando, como dónde tienes que deambular detrás de otros personajes o el juego exige que hagas cosas muy específicas o incluso cuando simplemente vagas un poco, por supuesto, y terminas siendo asesinado instantáneamente. Un castigo para su agencia. Si bien esta nueva Modern Warfare se contenta con sostener tu mano un poco menos, todavía es principalmente una montaña rusa lineal en la que te atascas.

También hay algunas misiones que no dan en el blanco o son simplemente olvidables. Pero el juego tiene que ser elogiado por su gran variedad, ya que utiliza sus múltiples perspectivas para permitirte saltar de un estilo de misión a otro. Un minuto estás limpiando un edificio en la oscuridad, al siguiente te estás ajustando para el viento y la distancia con un rifle de francotirador y luego estás golpeando a un guardia en la cabeza con un ladrillo de concreto. Aunque algunas misiones pueden ser olvidables, rara vez son aburridas, y hay una buena mezcla de momentos para sorprenderte en el primer paso.

La presentación de la campaña es excepcional. El audio merece una mención especial porque los gruñidos bajos y los gruñidos de armas y explosiones enviarán un hormigueo por la columna vertebral. Con un gran par de auriculares o buenos altavoces, esta es una clase magistral en diseño de sonido de principio a fin. Y por todos los pelos faciales en la barba perfectamente arreglada de Tony Stark, ¡se ve bien! Si bien no tengo el privilegio de una tarjeta gráfica capaz de reproducir la nueva y elegante tecnología de trazado de rayos, sí tengo una GTX 1080ti que me permite subir la configuración y dejar que te diga que se ve muy bien en algunos lugares.

Es posible que haya leído algunas vistas previas u otras críticas que han acusado a la campaña de Call of Duty de algunas cosas bastante salvajes en términos de lo que representa, palabras como "valor de choque" lanzadas como si estuvieran pasando de moda. Hasta cierto punto es cierto: la campaña se centra en algunas cosas difíciles, que tratan temas como tener que matar a una madre que está junto a su hijo porque ella tomó un arma. También hay un deslumbrante retroceso que descubrí que era efectivo para golpearme directamente en las sensaciones. Pero ninguno de estos sobrepasan los límites y, de hecho, no son más horribles que lo que a menudo se ha representado en libros, películas y la vida real. La verdad contundente es Call of Duty: Modern Warfare muestra cómo puede ser la guerra real contra una organización terroísta, y debe ser recomendada por no rehuir el material. Lo presenta de manera realista y con respeto, y si alguna vez te sorprende, entonces ha hecho lo que estaba tratando de hacer.

Sin embargo, me encontré con un par de problemas durante las 6-8 horas que lleva completar la campaña. Primero, aunque las escenas de corte son gráficamente sobresalientes, también son propensas a horrendos problemas de velocidad de cuadros que pueden hacer que no se puedan ver. Tuve escenas congeladas durante 10-30 segundos, el audio no se sincronizó y se hizo difícil seguir la narración debido a las constantes caídas de cuadros que hacen que todo se vea más como una presentación de diapositivas. Si entras en el menú de cinemática y ves las escenas allí, los problemas desaparecen, por lo que creo que los problemas podrían provenir del siguiente nivel que se carga durante las escenas.

El otro problema con el que me encontré como una pared de ladrillos que repentinamente salió de un callejón mientras trotaba fue que el juego se bloqueaba cada vez que intentaba cargar una salvación a mitad de la misión durante Going Dark. La única forma de evitar esto era reiniciar la misión por completo y completarla de una sola vez. Esperemos que esto se solucione pronto.

Finalmente, ciertamente podría argumentar que, si bien la campaña está dispuesta a representar las realidades de la guerra, no tiene mucho que decir sobre todo, fuera de lo normal, "es malo". En un punto, el Capitán Price comenta cómo si Si te quitas los guantes, las manos se ensuciarán. Es una declaración que ciertamente suena a verdad sobre la naturaleza de la guerra y lo que debe hacerse, pero las mejores películas y libros que se centran en la guerra al menos intentan dar un giro diferente al tema, mientras que Modern Warfare no tiene nada que hacer por sí misma. . Esto se reduce a las declaraciones de Activision a principios de año de que Modern Warfare de alguna manera no es política, lo cual es descaradamente una mierda. Continuaron diciendo que querían proporcionar a los jugadores múltiples perspectivas sin decir que una perspectiva es correcta. Elogio a cualquier desarrollador por querer mantenerse alejado de la ideología política o los conceptos en su juego, pero en el caso de algo como Modern Warfare es como decir que no quiero abogar por la pizza como la mejor comida y al mismo tiempo intentar empujarla hacia abajo Las gargantas de mi amigo.

Quizás el mejor ejemplo que puedo dar de esto es cómo la campaña a menudo usa civiles en la acción para obligarlo a ser más cuidadoso con su dedo en gatillo. Puede encontrar personas tomadas como rehenes o situaciones en las que tiene que elegir si abrir o no el fuego contra alguien que puede o no alcanzar un arma. Existe una gran posibilidad de que termines matando a un inocente y en algunos casos será un fracaso instantáneo, mientras que en otros el juego simplemente continúa como si aceptaras que una bala perdida era inevitable cuando estás en un tiroteo en medio de una calle intentando salvar tantas vidas como sea posible. Para mí, al menos, hay un mensaje allí: tan horrible como es, tan horrible como podría ser, las bajas civiles siempre serán parte de la guerra, especialmente contra un enemigo que está demasiado dispuesto a esconderse en las multitudes. y pelear en medio de personas normales. No está bien No es bueno Pero es verdad.

Pero la campaña general de Call of Duty Modern Warfare fue una experiencia fantástica, aunque más corta de lo que me gustaría. La sensación más firme y arenosa fue un cambio bienvenido con algunas misiones excepcionales de ritmo lento que hicieron que el ritmo cardíaco aumentara un poco. Con algunas de las misiones bombásticas más tradicionales incluidas en la mezcla, es una campaña maravillosamente variada.

Multijugador

Lo primero que noté es el ritmo general más lento. A pesar de haberse saltado los últimos años, no hace falta más que echar un vistazo a los videos de Youtube para saber que el multijugador tiende a ser rápido, pero aquí la velocidad de movimiento se ha reducido, al igual que el tiempo que lleva apuntar hacia abajo. monumentos. Es un poco más metódico y eso me gusta.

Además de eso, hay una nueva mecánica de juego en la que puedes montar armas. No, no estoy diciendo que puedas saltar sobre un Ak-47 y montarlo como un dragón que arroja municiones, en su lugar puedes montar armas contra las esquinas o sobre las paredes para apuntar con mayor precisión mientras te mantienes a cubierto. También puede recargar ahora mientras apunta hacia abajo, lo que le permite mantener su enfoque entrenado en un lugar.

Si bien estos dos ajustes de juego afectan tanto al jugador individual como al multijugador, también hay un cambio que es específico de la parte en línea del juego: super sprint. Al tocar dos veces la tecla de sprint, puedes comenzar una carrera más rápida a costa de ser mucho más lento para mirar. No va a alterar radicalmente la forma en que se juega el juego, pero es útil para correr locamente a campo abierto.

Probablemente, la adición más emocionante para mí es Ground War, que parece inspirada en la serie Battlefield, enfrentando a dos equipos de 32 jugadores cada uno en mapas grandes completos con vehículos. Ciertamente es … um, ¿caótico? El ritmo más rápido de Call of Duty en comparación con Battlefield no se combina con la acción a mayor escala, como esperaba. Incluso con objetivos para capturar el modo no tiene el enfoque que tienen los juegos de Battlefield con la acción a menudo torpemente extendida. Los francotiradores también dominan fuertemente, lo que a veces puede ser frustrante.

Ground War también agrega vehículos para conducir, lo cual es bastante divertido al principio, pero no parece que los desarrolladores realmente hayan diseñado los mapas a su alrededor. En primer lugar, se eliminan de manera increíblemente fácil gracias a la abundancia de explosivos, y en segundo lugar tienden a ser demasiado grandes para alcanzar los objetivos. En otras palabras, los vehículos realmente no son el foco y la sensación, al menos por el momento. En el futuro, ¿quién sabe?

Si te apetece algo más íntimo, está el nuevo Gunfight donde solo tú y otro jugador se enfrentan a dos jugadores enemigos en pequeños mapas. Son cosas sangrientas y tensas, principalmente porque estás abrumado por el conocimiento de que si la cagas, también lo arruinaste todo para tu compañero de equipo, por eso te recomendé no jugar con extraños. Los partidos tienden a ser rápidos, frenéticos y divertidos, así que volví a Gunfight mucho más de lo que preveía.

Y, por supuesto, también hay una serie de modos estándar para jugar. Call of Duty: Modern Warfare no escatima en este departamento, presumiblemente porque quiere convertirse en el buffet de tiradores de todo lo que puede comer, un poco de todo, y el juicio mordaz de las muchas personas que lo ven palear comida en su cara como una especie de luchador de sumo demente.

Como siempre, el diseño del mapa probablemente será una fuente de controversia entre la comunidad, ya que el diseño de tres carriles se ha dejado de lado, y en su lugar hay diseños más complejos. Ciertamente son interesantes con muchos rincones y grietas por descubrir, pero por otro lado hay tantas rutas y líneas de visión que con frecuencia morirás sin tener la oportunidad de defenderte, especialmente porque el momento de matar es muy , muy corto. La gente en los foros ya ha señalado que acampar es una táctica más fuerte que nunca, especialmente en Ground War con sus edificios altos que son perfectos para francotiradores. Por supuesto, si esto es un problema dependerá de cómo te sientas personalmente acerca de acampar, o como se sabe en el ejército, emboscando a la gente.

Incluso es difícil acercarse sigilosamente a los campistas, porque el diseño de sonido en la sección multijugador de Call of Duty: Modern Warfare es un poco confuso. Los pasos son extremadamente fuertes, pero a veces es difícil determinar la dirección. Mientras tanto, tu personaje insiste en gritar cosas como "¡CONTACTO!" Cuando ve a un enemigo, lo cual es bastante vergonzoso cuando intenta acercarse sigilosamente a un francotirador.

La ventaja del diseño de mapas más abarrotado y ocupado es que son más interesantes. Tienes que tomarte el tiempo para aprenderlos y mantener tus ojos constantemente buscando el menor indicio de muerte entrante desde casi todos los ángulos posibles.

Crossplay se ha llevado a Call of Duty: Modern Warfare, por lo que ahora los jugadores de PS4, Xbox One y PC pueden unirse para insultar a las madres. Es fantástico ver habilitado el juego cruzado, ya que ayuda a mantener una base de jugadores más fuerte, aunque me sorprendió descubrir que los jugadores de PC pueden competir contra las consolas. El mouse y el teclado ofrecen una ventaja bastante grande en términos de velocidad y precisión, y eso ni siquiera tiene en cuenta que los usuarios de PC pueden obtener velocidades de fotogramas más suaves, mejores tiempos de respuesta y pueden alterar la configuración gráfica para ayudar a detectar enemigos a mayor distancia . Vale la pena tener en cuenta, entonces, que puede conectar un mouse y teclado a la Xbox One o PS4 si está preocupado.

Finalmente, ¡los mapas futuros y otras actualizaciones aparentemente serán absolutamente gratis! También se promete que llegarán a todas las plataformas al mismo tiempo.

Entonces, ¿cuál es el costo real de estas actualizaciones gratuitas? Bueno, eso es complicado, en gran parte porque los detalles se ocultan muy deliberadamente. Activision ha anunciado que algún tipo de Battlepass llegará más adelante, pero es difícil discernir exactamente cómo funciona. En este momento puede gastar dinero real para comprar equipo cosmético y Activision afirma que todo lo que afecte el juego seguirá siendo completamente gratuito. Sin embargo, Battlepass menciona cosas como "transmisiones" de contenido "gratuito" y "premium" y un montón de otras palabras de relaciones públicas que es difícil de descifrar en inglés.

Pero para concluir, el modo multijugador es un paquete bastante elegante con muchos modos y un juego divertido siempre que el ritmo más lento te suene bien. Las versiones nocturnas de ciertos mapas son lo más destacado de todo el paquete, lo que obliga a los jugadores a moverse sigilosamente con sus gafas de visión nocturna puestas, mientras que al apuntar hacia abajo, su posición se aleja gracias al láser de puntería.

Progresión

Básicamente, cada arma individual se nivela a través del uso continuo, y al visitar el menú de armero, puede cambiar el alcance, el cañón, el hocico, el stock, la revista y mucho más para personalizar realmente su arma. Lamentablemente, está limitado a solo cinco archivos adjuntos, pero incluso eso le brinda una gran cantidad de espacio para alterar radicalmente la sensación y el rendimiento de una pistola, convirtiendo una AK-47 simple en una ametralladora compacta o en una bestia que arroja balas, por ejemplo.

Las pistolas en Call of Duty: Modern Warfare ya se sienten gloriosas de usar, con el tipo de explosión que podría hacerte tener un orgasmo, por lo que para cuando arrojes la fantástica personalización, tienes un sistema increíble.

También tienes los Killstreaks que regresan, que personalmente siguen siendo un problema para mí, solo porque muchas coincidencias pueden convertirse en un grupo de Killstreaks. Durante algunos partidos, pasé unos pocos minutos engendrando, saliendo de una fatalidad e inmediatamente explotando con una carrera de bombardeo o alguna otra tontería contra la que no podía hacer nada. Pero también tengo que confesar que ser la persona que desata Killstreaks es bastante satisfactorio, incluso si eres consciente de que se te premia por dominar a los demás al recibir aún más herramientas para dominarlos.

Todo esto se combina en el sistema de crear una clase en el que eliges algunas ventajas, agarras un arma y luego saltas a una partida. Es algo sólido con cosas nuevas que vienen a un ritmo agradable, y rápidamente me sentí posesivo con mis armas y la forma en que las había configurado.

Cooperativa

Si no eres demasiado grande para enfrentarte cara a cara con otras personas, siempre hay Spec Ops, un modo cooperativo que continúa desde la campaña para un jugador. Básicamente es como un modo horda con A.I. Los enemigos te asaltan constantemente a ti y a otros tres jugadores mientras corres para completar objetivos. Algunos vehículos incluso se mezclan.

También puede profundizar en las misiones, jugando solo o con hasta otras tres personas para completar niveles más pequeños y más estrictos en los que obtiene puntajes en función de su rendimiento al final.

Antes de entrar en operaciones especiales, debe elegir un "rol" que dicte sus armas y equipo, por lo que la composición del equipo tiene algún efecto en la acción. Killstreaks también están disponibles.

Honestamente, no pasé mucho tiempo con los modos de operaciones especiales, en gran parte porque no eran muy interesantes. Pero si puedes reunir a algunas personas, valen una o dos jugadas.

Pero una cosa a tener en cuenta es que el modo de operaciones especiales conocido como "Survival" es exclusivo de PS4 durante todo un año, lo que significa que los usuarios de PC y Xbox no podrán jugarlo hasta la próxima Call of Duty (Modern Warfare 2 "Er, ¿otra vez?) Está realmente fuera. Es una decisión que ha enojado a muchas personas, y con razón.

El gran veredicto

Habiendo omitido la franquicia de Call of Duty, ya que se aventuró en los reinos de la tecnología futurista, el wallrunning y el battle royales, no estaba seguro de qué esperar exactamente profundizando en todo. Pero me complace decir que Call of Duty: Modern Warfare es bastante excelente, aunque honestamente todavía estoy desconcertado de por qué tuvo que llamarse Modern Warfare.

Aunque desearía que fuera más largo, la campaña es una gran experiencia que hace un buen trabajo con su enfoque más canoso. Claro, toda la trama es algo olvidable, pero el diseño de la misión real es a menudo excelente con múltiples secuencias memorables y un nivel horrible que espero no sufrir nunca más. Se trata de cámaras de circuito cerrado de televisión. Es terrible.

En cuanto al modo multijugador, todavía no es algo que coincida con mis gustos personales, así que no puedo imaginarme dando vueltas demasiado tiempo, pero todavía está bien organizado, ofrece muchos modos y el ritmo más lento podría ayudar a atraer a los fanáticos de algunos de los juegos antiguos de CoD. El hecho de que las personas que se esconden en las esquinas, la amenaza siempre presente de los francotiradores y la abundancia de Claymores te obligue a ser un poco más cuidadoso hace que todo sea más … metódico. Lo que no quiere decir que todavía no puedas correr como un conejo que ha tomado muchísima velocidad, solo que si optas por el estilo de juego de carrera constante, puedes volverte loco.

En general, Call of Duty: Modern Warfare de este año no logra tener el mismo impacto en la industria del juego que su homónimo, pero entonces, ¿cómo podría? La Modern Warfare original llegó en el momento correcto de la historia y ayudó a dar forma a los tiradores en los años venideros, independientemente de si crees que esa forma fue buena o no. Pero es un excelente juego de disparos con una campaña sólida y un modo multijugador expansivo, incluso si tienes que comprar el juego en PS4 para obtener todos los modos. Dick muévete allí, Activision.

4 de 5