La franquicia Crossfire era un misterio para mí, un nombre que existe desde principios de la década de 2000 y se jacta de ser el FPS más grande del mundo. Sin embargo, como yo, probablemente ni siquiera hayas oído hablar de él. En 2020, el juego de disparos gratuito reclamó la friolera de 6 millones de jugadores activos, la mayoría de ellos en Asia, y ha recaudado más de $ 10 mil millones. En los últimos años, ha habido un esfuerzo por llevar a Crossfire a los mercados occidentales, así como por convertirlo en una franquicia multigénero. Entonces, con mi conocimiento limitado de lo que es Crossfire, decidí probar Crossfire: Legion, un RTS desarrollado por el estudio canadiense Blackbird Interactive.

Sin embargo, Dios sabe que no parecen interesados ​​en ayudar a los recién llegados al mundo de Crossfire. La campaña de 15 misiones lo sumerge de inmediato en una batalla futurista en curso entre tres facciones: Black List, Global Risk y New Horizon, quienes luchan en un futuro distópico donde las grandes empresas son las fuerzas dominantes. Global Risk es el típico ejército corporativo que cuenta con tecnología elegante en forma de tanques y aviones bastante estándar. Black List son los rebeldes rudimentarios que de alguna manera tienen acceso a la tecnología sigilosa. Y, por último, New Horizon es un grupo futurista que utiliza una IA elegante y robots que pisan fuerte.

La acción comienza cuando asaltas una serie de rascacielos en un intento por capturar datos valiosos. Sin duda, es una premisa divertida para una misión, pero en ningún momento el juego intenta informarte sobre lo que realmente está sucediendo o por qué las facciones están luchando o incluso cuál es el modus operandi de cada facción. Realmente no hay nada mejor: las escenas se presentan con un estilo visual genial y la actuación de voz es algo decente gracias a algunos grandes nombres como Ashley Burch y Elias Toufexis, pero el juego tiene mucha prisa y no tiene hora de establecer el mundo, el conflicto o los personajes. ¿Quién diablos es Viper? Espera, ¿ese es su hermano? ¿Quien es esa chica? ¿Estoy jugando como una facción diferente? Está bien, pero ¿en qué se diferencian de los otros dos? ¿¡Y quién diablos son estos tipos!? Hace que los intentos de grandes momentos dramáticos sean ridículamente malos porque a quién le importa si ni siquiera puedes recordar sus nombres.

Cuando los créditos aparecieron en la pantalla, todavía no sabía realmente qué había sucedido o qué provocó la guerra en primer lugar. No conocía el mundo, tampoco, ni el contexto más amplio del universo Crossfire. Fracasó miserablemente al contar una historia coherente y agradable y, como resultado directo, hizo que me importara aún menos la franquicia Crossfire que cuando comencé a jugar. Y luego tuvo la audacia de preparar una secuela en sus momentos finales. Mira, ¿podemos centrarnos en hacer este juego primero?

• Disponible en: PC
  • Revisado en: PC
  • Desarrollado por: Blackbird Interactive
  • Publicado por: Prime Matter

Código de revisión proporcionado por el editor.

Esa no es la única falla de la campaña, tampoco. Supongamos por un momento que Crossfire: Legion en realidad está diseñado para jugadores preexistentes de la franquicia. Si ese es el caso, uno podría suponer razonablemente que es posible que no estén bien versados ​​en el género RTS, muy lejos de los disparos en primera persona de los otros títulos de Crossfire. La campaña, entonces, debe ser una educación no solo en los principios fundamentales básicos de movimiento, selección de unidades y construcción de bases, sino también en los conceptos más avanzados necesarios para saltar al modo multijugador, como agrupar, qué unidades son buenas contra otras, teclas de acceso rápido y más. Crossfire: Legion no hace casi nada de esto. Proporciona la instrucción más básica e incluso no incluye algunos edificios y conceptos que existen en el resto del juego. Demonios, casi nunca tienes toda la gama de cosas para jugar, por lo general, solo tienes un par de unidades y edificios para elegir.

Sin embargo, hay buenas noticias: la campaña tiene algunos diseños de misión divertidos. Como esquivar las patrullas enemigas para eliminar bases sigilosamente u ordenar a las tropas con mochilas propulsoras que salten de un barco a otro, eliminando las defensas a medida que avanzan. La mayoría de las misiones son cortas, se pueden completar en 5-15 minutos por lo general, pero eso significa que no tienden a quedarse demasiado tiempo. Entonces, en general, diría que la campaña es aceptable, pero está lejos de ofrecer el tipo de experiencia memorable que ofrecen los mejores juegos de estrategia en tiempo real, como uno de mis favoritos que revisé en 2021, la venerable serie Warhammer 40k: Dawn of War. .

Dado que la campaña no está muy interesada en definir las tres facciones, permítanme darles un resumen aproximado, al menos en términos de cómo juegan. Global Risk es el todo terreno de los tres y se parece a la típica fuerza de la OTAN con algunos giros de ciencia ficción. Despliega tanques, helicópteros y soldados bastante tradicionales. Black List son las fuerzas rebeldes más luchadoras con énfasis en tácticas de ataque y fuga, así como algunas capacidades de sigilo. Son especialmente buenos en las emboscadas furtivas de la base, posiblemente la única razón para molestarse con las defensas de la base, que de otro modo serían en su mayoría inútiles. Finalmente, New Horizon es el más lento de los tres, sus unidades son más lentas para producir y moverse, pero más poderosas, culminando en un robot grande y ruidoso. De los tres, es New Horizon el que se siente más diferente, con Black List y Global Risk (juro que suena como una compañía de seguros) jugando en gran medida de la misma manera.

Aviones y vehículos de New Horizon atacan un puesto avanzado de la Lista Negra en la campaña de Crossfire: Legion para PC

La jugabilidad se siente fuertemente influenciada por Command & Conquer y Starcraft. Su base está rodeada por dos puntos de recursos, Materiales y Combustible, y produce vehículos de trabajadores para transportar esos recursos de un lado a otro. Otros lugares en el mapa también pueden tener una base construida sobre ellos, lo que lo empuja a expandir su operación para generar recursos más rápido que nadie. Con los recursos disponibles, instalarás cuarteles básicos, fábricas y aeródromos para crear y desplegar tu ejército mientras investigas un puñado de mejoras y derribas edificios que aumentan la cantidad de unidades que puedes tener. Dicho esto, el ejército máximo dice que es bastante pequeño, especialmente cuando despliegas cosas más grandes, y la cantidad de edificios y unidades que puedes crear es muy limitada, lo que mantiene la acción optimizada pero también muy básica. En otras palabras, si te gustan los juegos de estrategia en tiempo real a lo grande, busca en otra parte.

El ritmo del juego es definitivamente más rápido, nuevamente se parece mucho al legendario Starcraft 2 o la clásica serie Command & Conquer. No hay batallas prolongadas ni desarrollar árboles tecnológicos extensos: un puñado de unidades que puedes construir y mapas pequeños significan que se trata de dar órdenes rápidamente y asegurarte de responder con las herramientas adecuadas. Las decisiones tácticas más importantes provienen de qué construir, cuándo construirlo y cuántos construir. Parece que esas decisiones iniciales son las que más afectan al resto del juego, por lo que creo que el multijugador competitivo se reducirá a determinar los órdenes de construcción óptimos y la cantidad de clics por minuto que un jugador puede lograr. Eso es un problema. No para el juego, solo para mí personalmente porque me encanta hacer tortugas y construir una base absurdamente enorme antes de construir grandes cantidades de misiles o artillería.

Una vez que comienza el combate, muchas unidades tienen una habilidad especial que pueden implementar, pero descubrí que las cosas se destruyen tan rápido que puede ser difícil hacer un buen uso de estas habilidades. La mayoría de las batallas terminan en 30 segundos, tal vez un minuto. Nuevamente, es un ritmo bastante rápido, reforzado por el concepto estándar de piedra, papel o tijera, que significa que ciertas unidades pueden ser diezmadas muy rápidamente por su contador. Puedes lanzar grandes gotas de unidades a los problemas, pero a los jugadores que presten atención a la composición les irá mucho mejor.

En realidad, solo hay dos áreas en las que Crossfire: Legion se arriesga e intenta algo un poco diferente, aunque ambos conceptos han aparecido en otros títulos de estrategia en tiempo real en el pasado. En lugar de tener todas las unidades a tu disposición durante una partida, eliges tu carga antes de ingresar, eligiendo una unidad de tres o cuatro opciones por ranura, de las cuales hay cinco. Sobre el papel, la idea parece empujar a los jugadores a considerar realmente su juego antes del partido, descubrir qué unidades se ajustan a su estilo de juego y tomar una decisión importante sobre cómo pretenden enfrentar a los otros jugadores. Pero en realidad, es un sistema frustrante que lo encierra en un plan de juego y no puede adaptarse sobre la marcha. Si trajiste la construcción equivocada, el enemigo te aplastará, y solo una colosal cagada de su parte te dará la oportunidad de contraatacar.

Todo este sistema de cartas se basó en el concepto inicial de que los jugadores tenían que desbloquear nuevas cartas usando dinero del juego. Durante el período de acceso anticipado del juego, los comentarios fueron claros; a la gente no le gusta la idea, y los desarrolladores la abandonaron y conservaron las tarjetas.

El segundo concepto son los comandantes que aportan habilidades especiales a las batallas. Cada facción tiene tres para elegir y ofrece cosas como bombardeos de artillería, bases de mercenarios desplegables o teletransportación. La forma en que los usa varía según el modo, algunos le brindan un uso limitado y otros brindan una forma de recargarlos. De cualquier manera, estas habilidades no son muy espectaculares, pero pueden cambiar el rumbo de la mayoría de las peleas, y en una escaramuza estándar, su uso limitado hace que decidir cuándo desplegarlas sea una decisión agradable y tensa.

Las partidas regulares de escaramuzas contra la IA son el pan y la mantequilla de la mayoría de los juegos de estrategia en tiempo real, especialmente para cualquiera como yo que ama el género pero que simplemente no puede igualar las habilidades de la multitud en línea. Curiosamente, Crossfire: Legion los oculta en el menú de juegos personalizados, y aún más molesto, todo el juego requiere una conexión a Internet para funcionar, por lo que ni siquiera puedes jugar sin conexión contra los bots. Hasta seis jugadores o bots pueden participar en una partida de escaramuza en una selección insignificante de solo cinco mapas, y el juego carece de algunas opciones básicas como seleccionar facciones al azar o poder establecer diferentes dificultades para los bots de IA. Es muy básico. Sin embargo, la buena noticia es que el juego viene con una herramienta de creación de mapas y soporte integrado para mapas creados por la comunidad. La mala noticia es que es una especie de error y falla en este momento.

Creo que es justo decir que la IA da una pelea decente. Incluso en medio, los encontré como un enemigo desafiante. Sin embargo, la búsqueda de caminos puede ser un verdadero dolor de cabeza. Las unidades que luchan por navegar correctamente por el terreno a menudo han demostrado ser un punto débil en el género, y la IA de Crossfire: Legion sufre la misma dolencia. Eso puede llevar a momentos molestos en los que tienes que seleccionar unidades en medio del caos y tratar de empujarlas a la vuelta de una esquina o algo hacia donde realmente las necesitas.

Pero hay algunos otros modos para explorar, comenzando con Payload. Este tipo de juego enfrenta a hasta cuatro jugadores en mapas ajustados donde el objetivo es escoltar armas nucleares, y el primer equipo en obtener tres reclama la victoria. La clave aquí es que no hay otros puntos de recursos en el mapa, por lo que todos generan la misma cantidad de recursos al mismo ritmo. Puede llevar a algunas batallas de ida y vuelta muy divertidas por la carga útil en las que dedicar todas tus fuerzas al objetivo puede dejar tu base vulnerable a ataques furtivos.

Black List asalta una base de New Horizon en Crossfire: Legion para PC

También hay un interesante modo de juego cooperativo en el que te unes a otras personas para enfrentarte a una sola IA que envía oleadas de unidades mientras intentas detenerlas. Battlelines es una adición extraña en la que construyes unidades en una plataforma, luego se generan en el campo de batalla donde marchan por los carriles hacia su perdición. Este se siente como un desecho, al igual que Brawl, donde el juego crea y actualiza automáticamente las unidades para que todo lo que tengas que concentrarte sea en comandarlas.

Como todos los modos multijugador, el mayor problema potencial es la longevidad. Sin una base de jugadores sólida y comprometida, el multijugador desaparecerá y eso ya parece estar sucediendo. Al momento de escribir, Steam Charts muestra que Crossfire: Legion tuvo un promedio de solo 40 jugadores en los últimos 30 días. Entonces, a menos que sienta que puede convencer a un pequeño ejército de personas para que se una a usted, no compre esto solo para el modo multijugador.

Crossfire: Legion se describe mejor como un RTS puramente adecuado, por lo que he tenido problemas para revisarlo. Juegos como este son los más difíciles de hablar porque no hay nada que valga la pena diseccionar o emocionarse. La jugabilidad está bien, la campaña es pasable pero aburrida y el juego en línea ya está luchando por mantener una base de jugadores saludable. A pesar de que recientemente hemos estado hambrientos de títulos RTS, la única razón para comprar Crossfire: Legion es si ya has jugado todo lo demás y realmente necesitas rascarte esa picazón de estrategia en tiempo real.

Calificación: 2.5 de 5.

Artículo anteriorPróximamente en gk – Nuevas plumas, nuevos formatos, la nueva redacción hace un primer apunte
Artículo siguienteGeografía ‘Worldle’ País Respuesta Hoy 391: Juego de mapas 16 de febrero de 2023 Solución