Like a Dragon: Ishin no es un juego nuevo. Es una nueva versión de un juego antiguo: Ryu Ga Gotoku: Ishin de 2014, lanzado solo en Japón para PS3 y PS4. Y, sin embargo, a pesar de la edad de su esqueleto, de alguna manera, el juego se destaca como uno de los juegos más impresionantes en la cartera del desarrollador Ryu Ga Gotoku (RGG), incluso con algunos puntos débiles notables.

Ishin tiene lugar en la década de 1860, al final del período Edo de Japón. Juegas como Sakamoto Ryoma, una figura histórica de la vida real, quien, en medio de su propio plan de venganza, se ve envuelto en el tumultuoso clima sociopolítico de la época. Usando el alias falso Saitō Hajime, Sakamoto se infiltra en el Shinsengumi, una fuerza policial organizada para ayudar a controlar Kioto en este momento, en busca del asesino de su padre adoptivo. Pero, por supuesto, a medida que avanzan estas cosas, Ryoma termina en medio de una trama mucho más grande, encontrando tiempo impresionante para buscar su venganza y lograr un gran cambio en todo el sistema político del país, como lo hace uno.

Es un drama apasionante, aunque difícil de manejar a veces. El elenco de Ishin utiliza los rostros y personalidades de los personajes principales de Yakuza para representar sus figuras históricas reales. Por ejemplo, Ryoma es el protagonista de la serie Kazuma Kiryu, pero también están Goro Majima, Taiga Saejima e incluso algunos personajes más nuevos que no mencionaré aquí. Estos rostros familiares me ayudaron a adherirme instantáneamente, o despreciar, a los personajes, ya que ya estaba acostumbrado a sus rasgos de personalidad; Rápidamente me dediqué a las alianzas, los individuos y los hilos de la trama incluso antes de que cobraran impulso. Ishin también es uno de los juegos RGG mejor escritos, con cinemáticas dirigidas de manera impresionante, algunas de las mejores en el catálogo del estudio, que siempre me mantuvieron enganchado. La actuación de Takaya Kuroda como Ryoma es excelente como siempre, y es genial ver a Riki Takeuchi (Vivo o muerto, Su moto, su isla), Hitoshi Ozawa (Gozu, Punto de ebullición) y Hideo Nakano (el Indignacion serie) de vuelta en un juego RGG después de sus fantásticos papeles en Yakuza 0.

Por otro lado, hacer un seguimiento de la historia siempre retorcida de Ishin es, a veces, como tratar de equilibrar 100 platos giratorios con solo dos manos. Hay un glosario algo útil, pero incluso entonces, el juego espera que tengas al menos un conocimiento superficial de unos 100 años de historia japonesa además de seguir las narrativas complejas de marca registrada de RGG. Es mucho. Y no me gusta particularmente el final, que, sin spoilers, se vuelve inusualmente meta con un mensaje curioso.

El entorno histórico de Ishin crea uno de los mejores mundos abiertos de la serie. Teniendo lugar en Kyo (actual Kioto), una meticulosa cantidad de detalles da vida a la década de 1860. A menudo paseaba por el mundo en primera persona, maravillándome de las extensas áreas de compras y bebidas, las tranquilas comunidades suburbanas y los callejones sinuosos. Dicho esto, el suministro interminable de historias secundarias y misiones secundarias del juego a menudo hace que esos viajes pacíficos sean un dolor de cabeza.

Al igual que en otros juegos de RGG, las historias secundarias se reproducen automáticamente cuando estás lo suficientemente cerca del encargado de la misión, lo quieras o no. Afortunadamente, solo tienes que sentarte a través de las escenas introductorias y no jugar toda la misión hasta que quieras. Entiendo que estas son las partes favoritas de la mayoría de la gente de los juegos de Yakuza, pero, como siempre, me pareció increíblemente molesto que a veces me detuvieran cinco o más veces en mi camino a un lugar cercano para que todas las misiones secundarias en el área pudieran desarrollarse. Eso no quiere decir que las historias secundarias no sean buenas; ellos son. Disfruté especialmente los minijuegos de la vida de Ishin, donde compartes una casa con Haruka, cuidas los cultivos, aprendes a cocinar, crías animales, etc. Amo mi casita y desearía vivir allí en lugar de en Minneapolis.

El combate, por supuesto, constituye la gran mayoría del juego de Ishin, y en su mayor parte, es genial, volviendo al combate activo de los juegos RGG antes de Yakuza: Like a Dragon de 2020, el juego por turnos. Ryoma es un maestro espadachín, pero también hábil con las armas y la lucha cuerpo a cuerpo. Tienes cuatro estilos de lucha, cada uno con sus fortalezas, debilidades y árboles de habilidades, y me gusta cambiar entre los cuatro continuamente en medio del combate. A menudo comenzaba con la postura de espada y pistola de ritmo rápido para daño rápido y control de multitudes. Luego cambiaría al estilo de lucha de espadachín más deliberado para causar un daño masivo a los enemigos seleccionados. Y ocasionalmente, me movía a una posición de solo armas para dañar objetivos lejanos. No es perfecto: la cámara a menudo funciona en tu contra en áreas estrechas, demasiados enemigos te golpean por detrás cuando no estás mirando y un nivel de setpiece tardío es frustrantemente molesto, pero cuando funciona, el combate de Ishin es muy satisfactorio.

El juego también tiene un sistema de cartas que permite movimientos especiales. Estos se adquieren al reclutar nuevos miembros, incluidas algunas caras conocidas, para el Shinsengumi, ya sea a través del mundo abierto o a través del contenido secundario de rastreo de mazmorras en su mayoría aburrido. Se pueden adjuntar cuatro a cada estilo de lucha, lo que significa 16 en total. Dos favoritos personales incluyen la habilidad siempre práctica de curar grandes porciones de mi barra de HP y un ataque relámpago que apunta a todos los enemigos en el área inmediata. Combinar los estilos de lucha con los movimientos de calor de la serie (finalizadores cinemáticos) y los nuevos movimientos especiales en un solo encuentro es divertido, incluso si reclutar nuevos soldados suele ser tedioso.

Like a Dragon: Ishin es un increíble spin-off de una serie que ya es excelente, y me alegro de que finalmente haya llegado a los Estados Unidos. Incluso si se tropezó en el aterrizaje, la historia me mantuvo atrapada, y espero que algunos de los nuevos estilos de combate y movimientos especiales lleguen a otros juegos de RGG. También espero que obtengamos los otros spin-offs que nunca llegaron. El tiempo lo dirá, pero por ahora, es bueno estar de vuelta con mis criminales favoritos.

Artículo anterior“Confiamos bastante en nuestra defensa”: Talon Esports barre a Evil Geniuses en VCT 2023 LOCK//EN Brasil
Artículo siguienteBeta abierta de Diablo 4: Blizzard revela fechas, ¡todo lo que necesitas saber!