Assetto Corsa Competizione cuenta con la licencia oficial de Blancpain, y eso significa que puedes conducir las malvadas máquinas GT de la talla de McLaren, Porsche, Nissan y Audi, que abarcan las temporadas 2018 y 2019. Mientras tanto, la selección de 11 pistas puede sonar demasiado limitante, pero cada una de ellas ha sido escaneada con láser y, por lo tanto, es tan precisa para la vida real como podemos obtener sin conducir realmente alrededor de ellas en la vida real. También significa que obtienes carreras de velocidad, carreras nocturnas y eventos de resistencia, todos con los pilotos de la serie Blancpain. Sim racing en la consola es un género de nicho, por lo que cuando llega un nuevo juego es un momento emocionante. Es doblemente emocionante cuando generalmente nos pasan por alto como Blancpain.

Mi viaje para lograr que Assetto Corsa Competizione funcione fue frustrante, a veces. Primero, a pesar de que es oficialmente compatible, el juego no reconocería mi rueda y pedales Logitech G920, un problema que parece que mucha gente tiene con numerosas marcas de kits. A veces no lo vería en absoluto, y otras veces la rueda en sí misma funcionaría pero los pedales no. La solución? Use un controlador para entrar en una sesión de práctica, luego detenga el juego, apague el controlador y conecte la rueda. Por cualquier razón desconcertante, esto parece engañar al juego para que vea el G920 y otras ruedas y funcione correctamente.

Disponible en: PC, Xbox One, PS4
Revisado en: Xbox One X
Desarrollador: Kunos
Editorial: 505 Games

Revise el código proporcionado gratuitamente por el editor

El siguiente problema fue, para ser justos, solo parcialmente la culpa del juego. El Logitech G920 utiliza un tope de goma en su freno para una sensación más realista, pero también significa que debe pisar los frenos como si estuviera tratando de destruir su piso. En la mayoría de los juegos de carreras, esto generalmente significa que me dirijo a las opciones y juego con la sensibilidad de los frenos para asegurarme de que mis vecinos no me griten que me calle. Assetto Corsa Competizion no tiene tales configuraciones fuera de una configuración nebulosa de "freno gamma", por lo que no estoy relativamente seguro de haber estampado mis pedales en la gran vida mecánica posterior.

Con la solución para la rueda descubierta, jugué por un tiempo y luego cambié al controlador por la noche. Aquí es cuando surge otro problema: sin la opción de asistencia de giro, que básicamente contrarresta automáticamente para usted, la dirección era glacialmente lenta. Lo hizo literalmente imposible de jugar, ya que era imposible moverse por las esquinas. No importa con qué juegue, no puedo solucionar el problema sin volver a activar la asistencia de dirección. Le informé esto a Kunos y estoy esperando una respuesta.

Incluso con el controlador funcionando correctamente, en la vista de la cabina, la animación de la dirección es una locura. En lugar de tener el giro animado de manera realista, la rueda salta de lado a lado. Parece que se ha vinculado directamente al rango de movimiento disponible en el stick analógico, por lo que parece que su controlador virtual está lleno de crack y está bombeado con esteroides, moviendo la rueda de un lado a otro que están tratando de cortar iniciar sesión a la mitad. Honestamente, me resultaba difícil conducir con un controlador en la vista normal de la fosa de gallos porque el movimiento de la rueda me engañaba para hacerme pensar que estaba perdiendo el control. El tablero de instrumentos vino es mucho mejor porque recorta la rueda por completo.

La cámara de persecución también tiene algunos problemas, a saber, que cuando el automóvil comienza a deslizarse un poco, la cámara se balancea locamente hacia un lado, lo que hace que parezca que ha perdido mucho más control del que realmente tiene. Puedes acostumbrarte pero es frustrante.

Luego está la velocidad de fotogramas. El juego apunta a un decepcionante 30FPS incluso en Xbox One X, pero eso es al menos parcialmente comprensible ya que el excelente modelo de física en juego probablemente ya está agotando al máximo la CPU de la consola. Lo que no se puede perdonar son las caídas de cuadros por segundo, especialmente cuando corres en el medio de la manada. Incluso si estás por delante, todavía verás un tartamudeo aquí o allá, pero con 16 autos por delante es bastante pobre. Una parte de mí se pregunta si los desarrolladores no deberían haber esperado para llevar el juego a las consolas de próxima generación, donde el hardware podría hacer justicia al juego.

Sin embargo, se ve muy bien. El espejo retrovisor digital es un desordenado irregular pero todo lo demás es nítido y detallado. Parece ser más o menos equivalente a la configuración baja en la versión para PC, lo que en realidad es un cumplido descuidado porque incluso en estas configuraciones bajas, Assetto Corsa Competizione se ve excelente. Hay un ciclo de día y noche en tiempo real operando en segundo plano, y cuando te encuentras en la oscuridad con la lluvia golpeando, realmente es otra cosa. Miras desde la penumbra como una abuela buscando los anteojos que ya lleva puestos, y esperas que la esquina en la que acabas de convertirte esté realmente allí.

El diseño de sonido también es excelente. Ten en cuenta que este es un juego asombrosamente ruidoso por defecto y es muy posible que destruyas tus oídos si no tienes cuidado. Estas máquinas GT carnosas gruñen, gruñen, hacen estallar, se quejan y a veces suenan como si estuvieran siendo desmontadas a un nivel mecánico, lo que es aterrador cuando gritas en una esquina a 100 MPH.

Si todavía estás conmigo, felicitaciones, porque al igual que el juego en sí, debes estar dispuesto a sortear muchos problemas para llegar a la brillantez central: el manejo y la física. Incluso en un controlador, Assetto Corsa Competizione se siente satisfactorio para conducir, pero en una rueda es realmente excelente. Los autos tienen una sensación palpable de peso cuando los arrojas en curvas y rebotan sobre los bordillos, y a diferencia de muchos otros juegos, realmente puedes sentir las diferencias a medida que los neumáticos se calientan, las temperaturas de los frenos fluctúan y tu goma se degrada lentamente. Ayuda a que cada vuelta se sienta diferente, y eso a su vez significa que no solo te deslizas en una especie de ritmo sin cerebro como es tan fácil de hacer con otros juegos.

Cada uno de los autos disponibles también se siente notablemente diferente, lo que hace que saltar entre ellos sea mucho más divertido. También hace que concentrarse en un auto y aprender sus matices sea una experiencia extremadamente gratificante. Encontrarás rápidamente un favorito. Soy parcial al Nissan GTR, aunque eso es porque soy un fanático de él en la vida real.

El énfasis está principalmente en las carreras consistentes en lugar de la velocidad absoluta. A menos que opte específicamente por una temporada corta, participará en varias carreras de resistencia en las que ser más consistente y permanecer en la carretera es más importante que simplemente ser rápido.

Mis únicas quejas sobre la conducción son que la sensación de velocidad es muy escasa, lo que significa que estas hermosas máquinas GT no son justas, y la retroalimentación de fuerza parece … débil. Obviamente, el G920 es una rueda de gama baja, por lo que no puede bombear un dolor desgarrador como lo hace una rueda de tracción directa de fantasía, pero sé que es capaz de mucho más de lo que Assetto Corsa Competizione estaba obteniendo.

Las consolas no son exactamente conocidas por ser el hogar de sims de carreras hardcore, por lo que Assetto Corsa Competizione se une a algunas selecciones realmente escasas, y por eso esperaba que los desarrolladores pudieran agregar algunas características para ayudar a guiar a los nuevos jugadores. Pero no, ese no es el caso. Debes entender que este es un juego que requiere que pongas el tiempo. El menú de ajuste está repleto de opciones sin explicaciones, y cuando enchufas una rueda no hay presets básicos para los modelos más populares, Por lo tanto, debe pasar un tiempo jugando para encontrar algo que funcione. Tampoco hay nada que explique los conceptos básicos de la serie Blancpain, por lo que podría ser una idea dirigirse a Google y aprender sobre paradas obligatorias y arranques progresivos.

El modo carrera es tan básico como parece, especialmente cuando lo comparas con lo que ha estado haciendo F1 2019. No hay menús sofisticados donde te sientas en el garaje y hojeas los correos electrónicos en una computadora portátil, no hay I + D que considerar ni ninguna de esas tonterías. Simplemente haces carreras. Puede seleccionar si desea sesiones más largas o más cortas durante su carrera (las carreras más cortas en el modo carrera son de 20 minutos), pero esa es su suerte. Entre las carreras, es posible que tengas que hacer una prueba de neumáticos Pirelli o algo así, lo que inicialmente es intrigante, pero todo lo que te pide que hagas es conducir algunas vueltas del circuito al que vas a ir para un fin de semana de carrera. Y a medida que llega al final de una temporada, no hay nada como las ofertas de contrato a considerar.

Más desconcertante es que el modo carrera no tiene un sistema de puntos, pero el modo Campeonato sí. De hecho, recomendaría ignorar el modo carrera y dirigirse al modo campeonato, ya que es una clasificación de campeonato y mucha más flexibilidad cuando se trata de la duración de las carreras y demás. Cuando compara todo el paquete con lo que Codemasters ha estado haciendo con sus juegos, se siente plano y sin vida. Quizás Kunos se expandirá en el modo carrera en el futuro, pero por ahora si te gusta una carrera carnosa de un solo jugador para trabajar, este podría no ser el juego para ti.

Además, cuando termine una calificación, práctica o carrera, tendrá que esperar a la A.I. para terminar también. No hay opción para omitir los pocos minutos de espera. Es un problema pequeño, pero que también ejemplifica lo duro que Assetto Corsa Competizione puede sentirse. Cosas como esta o cómo otros autos pueden ocupar la misma caja de boxes, ya que indica que Kunos se ha centrado tanto en la conducción que han dejado escapar otras cosas. En muchos sentidos, eso es bueno porque la conducción y la física son lo más importante en un simulador de carreras. Pero eso, en última instancia, tampoco significa que pueda ignorar el problema.

El modo multijugador también es algo escaso, en el sentido de que actualmente faltan los grupos de presión privados. Se promete que se agregarán más adelante, pero es extraño excluirlos en el lanzamiento. Por ahora, puedes unirte a una carrera estándar, pero el lugar donde te ubican se basa en tu clasificación de seguridad. Esta es una pieza de diseño inteligente, ya que su clasificación de seguridad incluso se aplica desde el lado del juego para un solo jugador, por lo que si interrumpe el A.I. en las paredes se te emparejará con unidades igualmente sucias en línea. El sistema es quizás un poco entusiasta con sus penalizaciones, pero en su mayor parte es sólido y ayuda a mantener a los conductores limpios lejos de los chiflados.

Assetto Corsa Competizione tuvo un desarrollo brusco a lo largo de su acceso temprano en la PC, pero Kunos ha logrado salir adelante, aunque la versión de lanzamiento oficial que salió hace unas semanas todavía necesita mucho pulido. Para esta versión de consola, parece que Kunos está reviviendo ese ciclo de desarrollo al lanzar un juego que no parece terminado. Los problemas de control por sí solos son un problema enorme, pero luego están las animaciones de dirección erráticas que usan un controlador, la velocidad de fotogramas, la falta de grupos de presión privados y más.

En general, si usted es principalmente un jugador de consola y ha estado esperando pacientemente un nuevo simulador de carreras, Assetto Corsa Competizione tiene algunos de los mejores manejos y física en el negocio. Sin embargo, para cualquiera que no sea el fanático de las carreras de simulación más dedicado, recomendaría esperar a que Kunos solucione el juego, en ese momento probablemente puedas subir el puntaje a 4. O, si es posible, echa un vistazo a la PC enormemente mejor versión que también admite VR para algunas de las carreras virtuales de clima húmedo más intensas que he tenido.

Calificación: 2.5 de 5.