Alex Kidd en Miracle Land DX es en realidad el ejemplo perfecto de por qué revisar un remaster o un remake puede ser complicado. Verá, de alguna manera, la parte del remake está separada del juego en sí. Puedes tener un remake de mierda de un juego excelente y un remake excelente de un juego de mierda. Y, desafortunadamente, Alex Kidd en Miracle Land DX es el segundo. En mi extensa lista de juegos clásicos que me encantaría ver rehechos, Alex Kidd se clasifica … bueno, no se clasifica. Lanzada por primera vez en Japón en 1986 con la esperanza de que Alex se convirtiera en la mascota de Sega, la serie fue superada por el borrón azul de Sonic the Hedgehog, que se convertiría en un ícono de los videojuegos. Y aunque Alex apareció en varios juegos más, finalmente se desvaneció en un segundo plano. ¿Por qué? Bueno, porque no era tan convincente, pero también porque Alex Kidd en Miracle Land no es tan bueno. Lo siento.

Puedo sentir el dolor de miles de jugadores que crecieron abandonando a Alex Kidd en Sega Master System. Para algunos, cuestionar a Alex Kidd probablemente esté cerca de una herejía. Quiero que sepas que siento tu dolor porque crecí interpretando a Alex Kidd. De hecho, revisar esta versión DX me hizo darme cuenta de algo impactante; mi propio cerebro fabricó una mentira. Durante años, mi primera memoria de juego fue jugar a Sega Mega Drive y jugar a Alex Kidd en él. Imagínense mi sorpresa, entonces, cuando me di cuenta de que no podría haberlo hecho. No, era un Sega Master System en el que debí haberlo jugado. Confirmé esto cuando vi que el empaque de Master System tiene el clásico fondo blanco con líneas azules. Me he estado mintiendo durante años. Gracias, cerebro.

Disponible en: Xbox, Playstation, Switch, PC
Revisado en: Nintendo Switch
Desarrollado por: Merge Games, Jankenteam

Publicado por: Merge Games

Revise el código proporcionado por el editor.

La segunda cosa que aprendí mientras interpretaba a Alex Kidd en Miracle Land es que, como tantas otras personas, he estado usando el nombre equivocado durante años. Me he referido a la serie docenas y docenas de veces como Alex la Niño. Es como una versión mansa del efecto Mandela donde grandes grupos de personas tienen un recuerdo de algo que nunca sucedió, como creer que Darth Vader dijo: «¡Luke, soy tu padre!»

Y la tercera cosa que aprendí es que me he vuelto blando a lo largo de los años. Solía ​​rebotar en todo este juego, pero parece que en estos días no soy tan bueno como solía ser. Alex Kidd en Miracle Land DX fue un desafío de vencer, aunque logré. Un solo píxel de un enemigo o peligro es todo lo que se necesita para enviar a Alex Kidd al gran cementerio en el cielo.

Pero saltemos a este remake de Merge Games y Jankenteam, un dúo que claramente tiene un profundo amor por Alex Kidd. Las nuevas imágenes logran evocar con éxito el juego original al mismo tiempo que se ven distintivas por derecho propio. La paleta de colores es preciosa, los fondos son bonitos y el propio Alex nunca se ha parecido más a un niño que ahora. Hay muchos detalles y vida en las animaciones. Me encanta especialmente el rostro completamente indiferente del fantasma de Alex cuando muere.

Pero el truco de la pieza de exhibición es que puede tocar un botón para saltar casi instantáneamente a los gráficos originales. Lo hemos visto en otros juegos, pero nunca deja de ser genial. La primera vez que cambié, me tomó un minuto para aceptar que esta imagen en bloque y de baja resolución era lo que solía hacer volar mi mente. Quiero decir, ¡mira esos colores! ¡Mira esos sprites! Este era el material de vanguardia en ese entonces.

La banda sonora también da un salto atrás en el tiempo, volviendo a los pitidos y pitidos electrónicos que en 2021 se asemejan a que mi oreja izquierda sea violada por un burro mientras suena en la otra oreja. ¡Dios mío, ese sonido de salto! No es de extrañar que mis padres me dijeran que bajara el volumen. Las nuevas versiones de esas viejas canciones también son maravillosas, y los desarrolladores incluso grabaron música nueva para desarrollar la banda sonora muy limitada del juego original. De hecho, también crearon versiones de 8 bits del nuevo trabajo para cuando cambias las imágenes de la vieja escuela. Aunque noté que cuando pasas a las imágenes antiguas, muchos de los efectos de sonido son realmente incorrectos. Eh.

Alex ha estado entrenando toda su corta vida en las artes marciales, por lo que tiene un arsenal sustancial de movimientos que incluyen un salto y … er, un puñetazo. Eso es. Quizás debería haber estado prestando más atención a sus lecciones. Casi todos los enemigos fuera de los jefes pueden ser derrotados con un solo golpe y, de la misma forma, Alex morirá de inmediato si toca a un enemigo. Es duro cuando consideras que solo tienes tres vidas y si las pierdes tienes que reiniciar todo el nivel. Y tenga la seguridad de que va a morir mucho, a veces debido a la precisión de las plataformas y, a veces, debido a los horribles hitboxes que son más como buzones de sugerencias. Saltarás sobre un pájaro y lo pasarás claramente, pero el juego registrará un toque. Es molesto, pero puedes aprender a solucionarlo.

Lo interesante que hace Alex Kidd en Miracle Land es poner mucho énfasis en los bloques que puedes atravesar. A veces es necesario dividirlos en un orden específico para poder acceder a un camino, pero también puedes usarlos para eludir a los enemigos, y me encanta cómo se alienta a saltarse las peleas por completo, en lugar de simplemente golpear todo. De hecho, Miracle Land es un juego más metódico de lo que cabría esperar, insinuando un ritmo lento y constante porque si vas demasiado rápido terminas saltando directamente a los enemigos. Mucho de lo que haces son saltos de tiempo para que puedas aterrizar en un pequeño parche frente a un enemigo antes de darle un puñetazo en la cara.

Antes de cada una de las peleas de los jefes principales, participas en un juego salvaje y sin límites de … piedra, papel, tijeras. No me lo estoy inventando. Fue una idea terrible en su día y sigue siendo una idea terrible en 2021. El truco, como ve, es que las selecciones que hacen los jefes no son realmente aleatorias, por lo que puede almacenar los patrones en su cabeza. Sin embargo, eso no es un consuelo cuando acabas de perder 2 de 3 y te han enviado de regreso al comienzo del nivel. También puede encontrar una práctica bola de telepatía que le permite leer la mente de su oponente, pero tener eso elimina por completo el punto de las batallas de todos modos. Es una situación sin una buena respuesta: la idea de piedra-papel-tijera apesta, pero la Telepathy Ball también apesta porque elimina la mecánica misma razón de existir.

Alex Kidd es el tipo de juego que podría hacer enojar a la gente. Es un juego difícil, producto de la época en que los juegos eran a menudo duros hasta el punto de ser exasperantes para que duraran más. Sin embargo, para ser justos, este remake es un poco más indulgente de una manera: perder las tres vidas solo te devuelve al comienzo del nivel en lugar de relegarte al comienzo de todo el juego. Y si necesita ayuda, hay un nuevo modo Infinite Lives que simplemente le permite volver al último punto de control después de cada muerte. De hecho, lo usé yo mismo después de tragarme mi orgullo, lo que hizo que la primera jugada fuera mucho más soportable antes de ir a una segunda carrera sin ella.

Para una experiencia más auténtica, superar el juego desbloquea el modo clásico, donde tres muertes equivalen a un final de juego adecuado. Sin embargo, creo que es un poco vergonzoso que no puedas jugar con los magníficos gráficos modernos y el clásico sistema de tres muertes. Me imagino que hay muchos jugadores masoquistas que se deleitarían con el desafío adicional, pero también apreciarían esas nuevas y brillantes imágenes.

También es un poco extraño que el modo clásico tampoco sea una recreación uno a uno del juego original. Claro, se ve bien, completo con la relación de aspecto 4: 3. Pero cuando lo enciendes, eres recibido con un mensaje de los desarrolladores que dice que «este modo es la recreación del desarrollador inspirada en el clásico de Sega Master System». Esto significa que conserva las alteraciones del juego, por lo que si quieres experimentar a Alex Kidd correctamente, estarás mejor con Sega Ages Alex Kidd en Miracle World.

Hablando de eso, fui y compré la edición de Sega Ages porque sentí que las plataformas de Miracle World DX eran un poco … diferentes. Sin embargo, ha pasado tanto tiempo que no podía estar seguro. Pero después de jugar mucho, puedo confirmar que el DX es un poco más flojo en sus controles, y parece que a Alex le han aplicado un poco de jabón en las botas porque cuando aterriza avanza uno o dos pasos. Puede que no parezca mucho, pero en un juego que presenta algunas secciones de plataformas de precisión, un poco de impulso se convierte en mucho dolor en el trasero. Me llevó a intentar compensar con frecuencia, lo que a su vez provocó múltiples muertes porque los controles pueden ser bastante delicados. Si bien puede ser un poco más rígido, en realidad prefiero el salto del juego original. Fue más consistente y más fácil de juzgar correctamente.

A medida que saltas y avanzas en el juego, recolectarás dinero que se puede gastar en una pequeña tienda al comienzo de algunos niveles. Las cosas más emocionantes para agarrar son la bicicleta y el helicóptero, y ambos agregan una variedad bienvenida a la acción de plataformas estándar. Sin embargo, si eres como yo, probablemente los estrellarás en los primeros diez segundos, porque al igual que Alex, son tan duros como el papel mojado. Una vez que los dominas, son bastante divertidos de usar.

Teniendo en cuenta lo fiel que es realmente un remake DX, los pocos cambios que se hicieron son un poco desconcertantes. Se han reforzado un par de peleas de jefes, por ejemplo. Una batalla temprana con un toro antes era solo un caso de esperar a que cargue contra ti y luego golpearlo. Repetirías el proceso con el toro cada vez más rápido. Fue tenso porque tu sincronización tenía que ser perfecta. Ahora, el toro carga, saltas sobre él, lo dejas chocar contra una pared y luego golpeas su forma aturdida unas cuantas veces. Eso es. Honestamente, la pelea debería haberse dejado como estaba.

El par de niveles nuevos que agregaron los desarrolladores están bien, se mezclan muy bien con las áreas originales. Sin embargo, eso no es un gran cumplido, porque el diseño de niveles en Alex Kidd en Miracle Land era irregular de todos modos. Algunos de los diseños y posiciones enemigas son francamente atroces. Sin embargo, me gusta mucho la adición de un nivel después de la fortaleza de Janken.

El cadáver de Alex Kidd debería haberse dejado en el suelo. El remake en sí es bastante sólido, captura la sensación del original y agrega algunas imágenes nuevas y hermosas. Pero Alex Kidd en Miracle Land simplemente no es un juego muy bueno. No ha envejecido bien y, en el mejor de los casos, es simplemente un buen juego de plataformas. En el peor de los casos, es muy molesto y está diseñado de forma torpe. Como tal, solo puedo ver dos razones para comprar Alex Kidd en Miracle Land. La primera es si eres un fanático acérrimo de la franquicia. La segunda es si eres un aficionado a la historia de los juegos de plataformas de la vieja escuela. Para todos los demás, sin embargo, no vale la pena comprar esto, a pesar de que la calidad del remake es bastante buena.

Dije al comienzo de esto que revisar remakes es un negocio complicado porque de alguna manera el remake y el juego real son entidades separadas. Alex Kidd en Miracle World DX es un buen ejemplo. Como remake, es probable que valga una puntuación más alta porque los desarrolladores han hecho un buen trabajo al recrear el original, incluso si no es tan preciso como a algunas personas les gustaría. Pero entonces, el debate sobre cuánto debería cambiar un remake es uno que probablemente seguirá enfureciendo dentro de cien años mientras jugamos la Playstation One X mientras flotamos en cero-G en Marte. Pero como juego, Alex Kidd en Miracle World ni siquiera era tan bueno cuando salió por primera vez y el tiempo no ha sido amable con él. Está envejecido como las coles de Bruselas dejadas en la parte trasera de un armario caliente. Así que, con suerte, esta puntuación final refleja la realidad extraña y mixta de revisar un remake.

Categorías: Sin categoría

Artículo anteriorNueva actualización de Fortnite hoy 24 de junio Notas del parche v3.21 (1.000.032)
Artículo siguienteFortnite revela el paquete de tripulación de julio de 2021: Loki