Al entrar en A Plague Tale: Requiem, el seguimiento del desarrollador Asobo Studio de A Plague Tale: Innocence de 2019, estaba preparado para el salto habitual en calidad y escala que adoptan la mayoría de las secuelas. Sin embargo, subestimé cuán significativo sería ese salto. Llamar a Requiem una secuela estándar es un perjuicio; Asobo ha creado una epopeya Plague Tale. Se siente Odyssean en alcance y destreza narrativa. Aunque la mayor parte se me ocurrió al final de mi viaje de más de 20 horas por la Francia medieval, el juego se siente tenso por su gran tamaño, especialmente en su primera mitad. Aún así, estoy más impresionado por la audacia de Requiem y las mejoras casi generales que no.

Requiem comienza aproximadamente seis meses después de los eventos de Innocence, y aunque es posible reconstruir lo que está sucediendo si eres nuevo en la serie, realmente recomendaría jugar a Innocence o al menos ponerte al día con su historia antes de Requiem. Los hermanos Amicia y Hugo de Rune buscan una apariencia de vida ordinaria, a pesar de la condición de mácula infestada de ratas de Hugo. Y desde hace un tiempo, el juego demuestra cómo es esa normalidad para Amicia, Hugo y su madre. Aún así, como puede suponer, la plaga de Macula comienza a asomar su fea cabeza una vez más, lo que obliga a Amicia a volver al modo protector. Este cambio ve a Amicia, Hugo y al alquimista Lucas viajar al sur a una isla misteriosa, en busca de respuestas y una cura.

Estaba entusiasmado con este cambio en la configuración y todo lo «nuevo» que trae a la serie, pero lleva demasiado tiempo alcanzarlo. Pasas al menos la mitad de este juego escapando de tu nuevo hogar para llegar a un barco que navega hacia la isla. No me malinterpreten, estas 10 a 12 horas son muy divertidas para Plague Tale, pero se parecen tanto a Innocence que, a veces, no parecía la experiencia fresca que esperaba de una secuela. En su mayoría se prolongó, a pesar de que estaba conociendo personajes que se convertirían en algunos de mis favoritos en el juego, como Arnaud, endurecido por la batalla pero de buen corazón, o la reina pirata Sophia. No ayudó que experimenté varios problemas técnicos, como caídas de cuadros por segundo que distraen (pero no rompen el juego), errores visuales y un bloqueo completo.

Sin embargo, al llegar a la isla, mis pensamientos cambiaron por completo. La historia aumenta en ritmo y emoción, presentando nuevos aliados y villanos, un culto, una tradición intrigante y un nuevo misterio para entender. Incluso mecánicamente, la isla representa un mundo abierto en miniatura para explorar que es más extenso que cualquier otra área de la serie. La forma en que la narrativa del juego te atrae aquí y allá en esta isla es muy divertida, ya sea que estés resolviendo el misterio de las antiguas ruinas subterráneas o luchando contra los esclavistas secretos que esperan al Niño de las Brasas. Al final de mi tiempo de juego, sentí que conocía íntimamente su diseño.

Esta parte del juego me impresionó más porque todo funciona a toda máquina. Los acertijos ingeniosos que te permiten manipular la aversión de las ratas al fuego para hacer que acaben sigilosamente con los enemigos siempre me satisfacían: usar un proyectil especial para extinguir la única llama de un enemigo, permitiendo que las ratas se deleitaran con su cuerpo vivo, nunca envejecieron. Los giros y vueltas de la historia me mantuvieron adivinando, al igual que el misterio central de la isla.

Requiem también es visualmente impresionante, ya que Asobo ha creado un aspecto casi pictórico para el juego con paletas de colores únicas y divertidas que complementan el entorno medieval de manera excelente. Recuerdo un momento en el que parecía que todo lo que rodeaba a los de Rune se derrumbaba sobre ellos, y Requiem representó eso visualmente con una paleta única, casi en escala de grises, que realzaba la oscuridad metafórica envolvente. En otros momentos, me detuve a jugar con el modo de fotografía para capturar la belleza colorida de las flores que se abren en la costa de esta pintoresca isla. Requiem es realmente un placer para los ojos.

En otros lugares, las secuencias similares a Crash Bandicoot en las que Amicia huye de enormes hordas de ratas hacia la pantalla, o corre en la dirección opuesta para ponerse a salvo, fueron descansos especialmente bienvenidos de los momentos de sigilo más tranquilos pero estresantes del juego. Estos segmentos hablan de la naturaleza más rimbombante de Réquiem, que a veces va a lugares que podría arruinar aquí, y no creo que me creas de todos modos. Nuevamente, quiero enfatizar cuán épicas son la escala y el tamaño de Requiem: es más grande que Innocence en todos los sentidos. Incluso más allá de la historia, las nuevas incorporaciones al arsenal de Amicia y Hugo, como una ballesta que mata con un solo golpe (aunque no confíes demasiado en ella, porque las flechas son difíciles de conseguir) o la habilidad de Hugo para controlar ratas y darse un festín. los enemigos que te rodean, sube la apuesta del juego de momento a momento.

Aún así, a pesar de lo que disfruté al llegar a la isla, no puedo evitar sentir que Asobo podría haber cortado una gran parte de este juego. Eso no quiere decir que las secciones que quiero recortar sean malas, son buenas debido a la calidad del juego y la narración de A Plague Tale, pero se sienten más como un relleno innecesario que dificulta el ritmo de Requiem.

Me sentí aliviado cuando llegó el segundo grupo de créditos de Requiem. No porque no disfrutara jugando el juego, sino porque el viaje de los de Runes en este juego es tenso y estresante en gran parte. A veces, se siente demasiado largo y extrañamente sádico en su enfoque de infligir engaños, dolor y sufrimiento a los de Runes. Otras veces, admiré el dominio de Asobo de esta serie, su mecánica de sigilo infestada de ratas y su grandiosa narración. Afortunadamente, este último supera al primero, y Requiem se siente como mucho más que un simple seguimiento. Con este viaje detrás de mí, estoy entusiasmado acerca de hacia dónde podría ir la serie a partir de aquí, pero si Asobo planea un descanso para la franquicia, puede estar seguro de que Requiem termina con una explosión impresionante.

Artículo anteriorRespuesta de Heardle el 18 de octubre de hoy (18/10/22) Sugerencias
Artículo siguienteRespuestas de Nerdle hoy 17 de octubre de 2022 (17/10/22) – 271 sugerencias y soluciones